Simon Biles se retiró de la final individual: “Trato con los demonios que hay en mi cabeza.

La atleta estadounidense, seis veces medallista, estaba compitiendo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Tomó una drástica decisión en pos de su salud mental

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: Tokyo 2020 Olympics - Gymnastics - Artistic - Women's Team - Final - Ariake Gymnastics Centre, Tokyo, Japan - July 27, 2021. Simone Biles of the United States during the Women's Team Final REUTERS/Mike Blake/File Photo
FILE PHOTO: Tokyo 2020 Olympics - Gymnastics - Artistic - Women's Team - Final - Ariake Gymnastics Centre, Tokyo, Japan - July 27, 2021. Simone Biles of the United States during the Women's Team Final REUTERS/Mike Blake/File Photo

Simone Biles una de las estrella de los juegos olímpicos y seis veces medallista Olímpica quiere centrarse en su salud mental, según USA Gymnastics. La atleta de 24 años quedó marginada de la final por equipos de gimnasia artística tras tener un fallo en un salto y luego rompió el silencio para explicar lo sucedido.

La decisión, adoptada tras una evaluación médica, , se debe a la crisis de índole mental que sufrió la gimnasta durante la final por equipos y que la llevó a dejar la competencia tras la primera ronda, en la que intervino en el salto de potro.

Biles explicó en rueda de prensa los motivos de esa retirada: " Después de la actuación que hice ,no quería seguir. Tengo que centrarme en mi salud mental. Tenemos que proteger nuestra mente y nuestro cuerpo y no limitarnos a hacer lo que el mundo quiere que hagamos”, dijo la gimnasta.

La atleta Biles hizo el primer ejercicio pero fue la peor prestación de las tres estadounidenses, con un vuelo discreto, reducido.

Biles dejó de competir, pero siguió apoyando a sus compañeras de equipo, a las que aplaudió enérgicamente cada uno de sus ejercicios, varias decenas de cámaras estuvieron pendientes de Simone y cualquiera de sus gestos. Ella aparentó tranquilidad, incluso bailó la música. Pero algo en su interior estaba mal.

La versión oficial de la Federación de EE UU no esclareció demasiado el asunto: “Simone Biles se ha retirado de la competencia final por equipos debido a un problema médico. Será evaluada diariamente para determinar la autorización médica para futuras competencias”.

Con respecto a lo sucedido la propia Biles dijo: “Cuando entro en escena somos mi cabeza y yo. Trato con los demonios que hay en mi cabeza. Sólo pienso que la salud mental ahora mismo es más importante en los deportes. Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos, no sólo hacer lo que el mundo quiere de nosotras”.

Y siguió: “Ya no confío tanto en mí misma. Tal vez sea por hacerme mayor. Hubo un par de días en los que todo el mundo te tuiteaba y sentías el peso del mundo. No somos sólo atletas. Al fin y al cabo somos personas y a veces hay que dar un paso atrás”.