1. ¿Cómo es tu vida en época de coronavirus?

Muy tranquila, no estoy trabajando ni en televisión ni en lo que es moda. Si estoy trabajando con unos productos para la piel de una marca extranjera de quien soy celebrity. Estoy haciendo videos y promocionando lo que este producto de belleza, tanto la maquinaria como los geles y las cremas. Lo único que hago es ir al mercado cada 10 o 12/15 días y sacar a pasear a mi perra Marlene, tengo que sacarla dos o tres veces por día porque esta acostumbrada a hacer sus necesidades afuera. Es un cachorro de chihuahua mexicano y debe tener actividad porque son hiperquinéticos, tiene que correr, por lo menos, por la cuadra de casa.

2. ¿Cómo cambió tu rutina de trabajo?

El trabajo me cambió radical y totalmente. Con respecto a la moda, obviamente, la gente que tenia que venir a probar o retirar prendas no lo está haciendo porque no puede salir a la calle. Por otro lado, no hay eventos, se suspendió todo lo social: las fiestas familiares, las fiestas multitudinarias, las galas para recaudar fondos para instituciones. Se suspendió absolutamente todo, los viajes también. Por ende, la ropa paso a segundo plano. Con respecto a la tele, “Confrontados” había cambiado de formato y de conducción y de horarios, o sea que todo el panel había quedado desvinculado. Todo lo que es panelismo en diferentes programas en los que participaba o en los programas de cable en los que estaba trabajando fijo, también fueron suspendidos. Desde los canales decidieron poner temas más informativos y periodísticos y sacar lo que era más divertimento, así que expectantes de que se vuelva a retomar todo esto.

3. ¿Pensás que el mundo reaccionó tarde?

Calculo que sí, me parece que esto se podría haber controlado más rápido. Nosotros con el diario del lunes, me refiero a la argentina, nuestro presidente tomo una decisión y, si bien ya llevamos más de 50 días de cuarentena, no hay tanta cantidad de infectados ni de muertos como en el resto del mundo. Creo que se podrían haber tomado cartas en el asunto con antelación.

4. ¿Creés en la teoría que es un virus de laboratorio?

Realmente, no lo sé, pero, uno leyendo e interiorizándose de toda la información que te llega a través de internet y de las redes sociales, da que pensar; no es descabellado. Uno a veces miraba las películas de ciencia ficción, los virus de laboratorio que infectaban a toda la población mundial y decías: bueno es una película. La verdad que ahora la película la estamos viviendo en carne propia, quien más quien menos, pero la estamos viviendo todos.

5. ¿Cómo ves a la Argentina en 6 meses?

La veo con mucho optimismo, esa es mi forma de ver a la Argentina, pero también por una necesidad de que todo se reanime, de que se reactive la parte económica y de que todos podamos volver a trabajar. Eso es lo que anhelo, pero realmente no se si en 6 meses vamos a estar normalizados totalmente. Creo que va a haber una Argentina antes y después, como hay un mundo antes y después; solamente desde el lado económico ya que, después de más de 50 días de haber decretado la cuarenta, hay un montón de locales que se están desmantelando porque no pueden seguir pagando los alquileres, ni a los empleados, ni las cargas sociales, ni los sueldos. Va a ser un cambio muy muy grande y la Argentina va a ser otra, seguramente.

6. ¿Cómo está tu empresa de moda?

En este momento esta todo paralizado: mis cortadoras, mis bordadoras, mis modistas, mis modelistas, estamos todos sin trabajar, haciendo nada. Es un momento difícil, muy difícil al no tener actividad ni de prueba ni de entrega de ropa, esta todo paralizado. Estamos expectantes de ver que sucede a medida que pasan los días, esto paso a ser como la televisión. Minuto a minuto.

7. ¿La industria textil es uno de los rubros más golpeados?

Yo creo que venía bastante golpeada, antes de coronavirus. Veníamos sufriendo una etapa de poca venta y demasiada tranquilidad y creo que esto termino de perjudicar a la moda, por supuesto. No creo que sea uno de los rubros más perjudicados, pero está dentro de la bolsa. Todos, en menor o mayor medida, estamos afectados. En la moda, lo que si va a provocar va a ser un gran tamiz. Se va a ir filtrando y va a quedar el que pueda aguantar y el que tenga resto para todos estos meses sin trabajar y sin facturar. Había como un auge de lo que era moda, mucho local, mucho diseñador, mucho emprendimiento, de mucha sociedad que se avocaba a la moda, haciendo diferentes cosas. Creo que esto es un gran tamiz y van a quedar los que tengan resto para aguantar todos estos meses sin trabajar.

8.¿Qué extrañas de tu vida antes de esta pandemia?

Extraño tener la actividad que antes tenía: dos o tres programas por día de televisión, las clientas, la ida al taller, comprar materia prima para desarrollar la ropa, estar preparando colecciones, cápsulas para presentar, conducir eventos. Desde lo laboral, todo eso. Desde lo particular y personal, extraño el vínculo, el trato con la familia, el trato con los amigos, las salidas, las comidas, los cumpleaños, los festejos, el encontrarse con un amigo a tomar una copa de vino o un café al atardecer. Extraño el afecto, el abrazo, el contacto físico; el argentino es muy toqueton, de abrazar. Me paso el otro día que me encontré en la calle con una amiga que venía del hospital de buscar una medicación o sea que estaba autorizada y yo estaba paseando a mi perra, no rompimos ninguna cuarentena. El hecho de no poder abrazarla y darle un beso me pareció una falta de respeto, como que estaba en falta al saludarla así. El argentino esta muy acostumbrado al abrazo, al contacto físico a través del afecto y eso es lo que más extraño.

9.¿Creés que va a haber un cambio en los seres humanos cuando termine todo esto?

Te diría que anhelo que sí, pero creo que no. No sé si el ser humano va a cambiar tanto. Me doy cuenta, hoy en día, cuando el gobierno sale y da una nueva etapa con respecto a la cuarentena, la gente se vuelve loca y hace lo que quiere, no se respeta al otro, al prójimo. Creo que la gente va a ser igual, tal vez al principio van a estar más pendientes, pero después todo va a volver a la normalidad y nadie se va a acordar de esto y va a pasar a ser solamente una anécdota.

10. ¿De qué te sirvió estar en cuarentena?

Me sirvió para varias cosas, para replantearme cosas de mi trabajo, formas de moverme ante la actividad laboral, para hacer una limpieza general en mi casa con respecto a lo que era vestidores y placares. Para sacar cosas que tenia guardadas que no usaba desde hacia varios años, para donar todo esto, para regalárselo a la gente que lo necesita y para estar pensativo con respecto a una de las preguntas que me hacías anteriormente ¿Esto va a cambiar? En mi cambio, cambio bastante. Espero poder mantenerlo y no olvidarme, pero, me sirvió para en un punto reencontrarme conmigo mismo y creo que eso es muy importante. El aspecto negativo, fue para engordar porque he comido y sigo comiendo muchísimo ya que no estoy haciendo ninguna actividad física sigo subiendo de peso.

Instagram @cesarjuricich

Tw @juricichcesar