Se cumplen 70 años de la primera cirugía de catarata con implante de lente intraocular

Fue realizada por el doctor Harold Ridley el 29 de noviembre de 1949 en el Hospital Saint Tomas de Londres.

Compartir
Compartir articulo
Con motivo de los festejos de los 70 años, el doctor  José Arrieta estuvo visitando Laboratorios Rayner donde se creó el primer LIO colocado por Ridley.
Con motivo de los festejos de los 70 años, el doctor José Arrieta estuvo visitando Laboratorios Rayner donde se creó el primer LIO colocado por Ridley.

Fue realizada por el doctor Harold Ridley el 29 de noviembre de 1949 en el Hospital Saint Tomas de Londres. Hasta ese entonces, cuando se operaba a un paciente de catarata, no se le implantaba ningún lente intraocular. La visión posoperatoria era muy baja. Tras la intervención, los pacientes debían usar antojos de muy alta graduación para poder ver.

Como muchos de los grandes descubrimientos modernos este también tiene una historia muy interesante.

Steve Parry, un alumno de Ridley que estaba presenciando una cirugía de catarata dijo: "Es una pena que no puedas reemplazar la catarata con un cristalino transparente ".

Para ese entonces, Ridley, era médico de la Armada Británica y había atendido a cientos de combatientes con heridas de guerra, entre ellos se encontraba el piloto Mouse Cleaver, miembro del Escuadrón No. 601 que tuvo un accidente volando un “Hawker Hurricanes”, fue atacado con fuego de ametralladora. Su avión estalló en llamas, y fragmentos acrílicos se alojaron en sus ojos. Quemado y sangrando, giró el avión, se dejó caer de la cabina y lanzándose en paracaídas.

Herido, Cleaver fue atendido por Ridley. Curiosamente los restos del material del cockpit (PMMA Polimetilmetacrilato) que se alojaron en uno de sus ojos no provocaron una reacción inflamatoria y no hubo necesidad de retirarlos.

infobae

Ridley pensó que con ese material podría llegar a diseñar un lente intraocular (LIO), similar al cristalino natural. Lo implantaría en el mismo lugar, como le había preguntado su alumno Parry.

Hubo un arduo trabajo hasta que esa idea pudo concretarse. El especialista, le pidió ayuda a su amigo John Pike, científico óptico de “Rayners of London” con quien había trabajado en oftalmoscopia electrónica, para que se encargue del diseño óptico de la lente- Se sumó otro colega, John Holt, de Imperial Chemical Industries (ICI), a quien le pidió que produzca un PMMA que no contenga monómeros libres y sintetizaron el Perspex C.Q. (Calidad Clínica).

Una vez producido el primer LIO en el Laboratorio Rayner, se programó la cirugía a una mujer de 45 años que tenia catarata. El 29 de noviembre de 1949 se realizó la intervención con gran éxito.

Un dato anécdotico: la cirugía se realizo en dos tiempos, primero la extracción de la catarata y luego se debió esperar más de 2 meses para la colocación del LIO el 8 de febrero de 1950, algo impensado para los tiempos modernos en los cuales la cirugía tarda solo unos minutos con anestesia local con gotitas. Actualmente, se implanta el LIO en el mismo procedimiento y el paciente sale del quirófano sin parches y viendo sin necesidad del uso de anteojos.

La incorporación de los lentes intraoculares cambió la forma de operar. En estos 70 años el avance fue extraordinario. Durante décadas se pudo corregir con LIOs los problemas de visión como miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Recién en las últimas dos décadas, con el desarrollo de nuevas tecnologías cambio sustancialmente la calidad de los mismos. Hoy el artefacto corrige la famosa presbicia en la misma cirugía, gracias a los modernos LIOs Multifocales.

La nueva sede situada en la ciudad de Worthing al sur de Inglaterra, sigue estando a la vanguardia como una de las mejores fábricas de LIOs del mundo.
La nueva sede situada en la ciudad de Worthing al sur de Inglaterra, sigue estando a la vanguardia como una de las mejores fábricas de LIOs del mundo.

Hay LIOs para pacientes que ya se operaron de catarata. Además, tienen LIOs solo de visión lejana para para que también puedan reparar la presbicia.

Agregando un LIO de diseño revolucionario, es posible optimizar la visión cercana que no se corrigió en su primera cirugía y así poder leer sin anteojos.

@drjosearrietaok/@arrietavision