Enrique Borja pide frenar críticas contra naturalizados que están en la Selección Mexicana: “No debe haber polémica”

El histórico delantero afirmó que el debate debe centrarse en el rendimiento y no en el lugar de nacimiento

Guardar
El exdirectivo destacó que el
El exdirectivo destacó que el futbol es global y la competencia interna debe prevalecer. (Ilustración: Jovani Pérez)

En medio del debate que rodea a la Selección Mexicana rumbo al Mundial de 2026, el histórico exdelantero Enrique Borja pidió frenar los cuestionamientos hacia los futbolistas naturalizados que podrían integrar el combinado nacional. Para el exgoleador, quienes han adquirido la nacionalidad mexicana tienen el mismo derecho de representar al país que cualquier otro jugador.

El actual proceso encabezado por Javier Aguirre abre la posibilidad de convocar hasta cuatro elementos nacidos fuera de México: Santiago Giménez, Julián Quiñones, Germán Berterame y Álvaro Fidalgo. Ante este escenario, Borja consideró que el enfoque debe centrarse en el rendimiento deportivo y no en el lugar de nacimiento.

“Es que no debe haber polémica. Cuando tú te nacionalizas estás jugando futbol y estás jugando un deporte profesional, no es cuestión política, no es cuestión social. Es en un momento dado que el técnico nacional, si puede elegir a estos jugadores, pues que venga, pero también hay que pensar no solamente en lo que es selección, hay que pensar por qué (pasa esto)”, declaró Enrique Borja al medio ESPN.
Foto de archivo de Germán
Foto de archivo de Germán Berterame celebrando tras anotar un gol con la selección de México. Estadio Akron, Guadalajara, México. 14 de octubre de 2025. REUTERS/Eloisa Sánchez

El exjugador, con pasado en clubes como América y Pumas, subrayó que el fenómeno no es exclusivo de México. En su opinión, el futbol moderno funciona bajo una dinámica global en la que distintas selecciones integran futbolistas con doble nacionalidad o procesos de naturalización.

“¿Es un futbol globalizado? Sí. Hay muchísimos jugadores que en su momento son extranjeros y bienvenidos siempre, pero que realmente sean para que aporten. Si ocupan un lugar, porque son mejores, pues es una lucha deportiva. Pero también hay veces en que hay muchísimos jugadores extranjeros que ni siquiera están jugando y están en una banca, y, además, y no pueden jugar los jugadores mexicanos (jóvenes). Es cuestión de oportunidades también, pero no es esa solamente la solución. Hay muchas cosas que hay que estar adentro para poder hacerlo”, expuso.
Javier Aguirre menospreció la liga
Javier Aguirre menospreció la liga árabe donde juega Julián Quiñones (Jessica Alcheh-USA TODAY Sports)

Asimismo, Borja se refirió específicamente al caso de Julián Quiñones, quien no fue considerado en recientes convocatorias, pero continúa destacando a nivel de clubes. El exdirectivo señaló que su desempeño podría devolverlo pronto a la órbita del Tri.

“Probablemente Javier ya lo conoce perfectamente, está metiendo goles, está levantando la mano para ir y yo creo que Javier, no creo, estoy seguro, que Javier, Rafa y todo el cuerpo técnico van a estar llamando a los que mejor estén, que estén elegibles. Y si está (elegible) Quiñones, claro que lo va a llamar, y va a seguir con la lucha, ¿por qué? Porque esa es una competencia interna que debe de ser siempre, esa lucha interna”, aseveró.
El 'Maguito' ha considerado vestir
El 'Maguito' ha considerado vestir los colores del Tri en un futuro. (Gemini)

De esta manera, Borja insistió en que la discusión debe enfocarse en el mérito deportivo y la competencia interna, más allá del origen de los jugadores.