
Aunque sus comienzos habían sido positivos, este martes Santiago, hijo del histórico Rafa Márquez, dio a conocer que ya no seguirá los pasos del exdefensor del Barcelona con tan solo 22 años de edad y pocos minutos en equipos mexicanos.
La pesada loza que tenía que cargar Santiago Márquez por el nombre de su famoso padre no ayudó a que el juvenil decidiera continuar el legado, aunado a que considera que el fútbol no es de color rosa como se podría pensar pues existen grandes intereses de por medio que le resultaron tan agradables.
A través de sus redes sociales, el exjugador de Necaxa compartió un emotivo mensaje en donde describe parte de los motivos por los que ya no jugará más, destacando que uno de sus más grandes sueños era emigrar a Europa, aunque ahora deberá hacerlo desde otra perspectiva.
“Después de mucho pensar, de hablar con mi familia y de mucha conciencia hoy decido despedirme del fútbol. Llevo unos cuantos meses pensando en esta difícil decisión y creo que lo mejor para mi es dar un paso a un lado y empezar con proyectos nuevos, metas nuevas, y cumplir sueños nuevos”.
“Todos los que me conocen saben que ser futbolista siempre fue el sueño principal, ser como mi padre, jugar en primera división, jugar en Europa, siempre tuve el sueño muy claro, pero las ganas de cumplir y conquistar esos sueños poco a poco se fueron desvaneciendo”.

Uno de los puntos que más causó controversia fue que habló sobre el ‘lado oscuro’ del fútbol y de cómo, aunque tu padre sea uno de los máximos referentes del país, nada te asegura que puedas destacar solo por tu talento.
“Muchos tienen la suerte de tocar los puntos altos del fútbol pero hay aún más personas que son desilusionados y decepcionados por este deporte, el fútbol puede ser muy traicionero a veces, no solo por lesiones si no por decisiones que no son tomadas por ti, son tomadas por otras personas y yo soy uno de esos que con el tiempo poco a poco se fue desilusionando por las cosas que veía que iban pasando. Ahora lo único que me queda es agradecer”, agregó.

¿Quién es Santiago Márquez Lavat?
Nacido el 17 de enero de 2003 en Centre-Val de Loire, Francia, mientras su padre jugaba para el AS Mónaco, Santiago creció entre dos culturas y con una herencia futbolística significativa. Comenzó su formación en las fuerzas básicas de Pumas UNAM y posteriormente se unió a la cantera del Atlas en 2018, siguiendo los pasos de su padre. En 2023, se incorporó a las categorías inferiores del Club Necaxa, donde participó en los equipos Sub-20 y Sub-23, acumulando un total de 58 partidos y anotando cinco goles .
En agosto de 2024, Márquez fue cedido a préstamo al York United FC de la Canadian Premier League, buscando mayor tiempo de juego y experiencia internacional. Durante su estancia en Canadá, disputó 12 partidos oficiales, sumando 590 minutos en el terreno de juego . A principios de 2025, regresó a México para unirse al Atlante en la Liga de Expansión MX; sin embargo, no logró debutar en partidos oficiales con el equipo .
Últimas Noticias
Rafael Márquez, quien marcó gol ante Sudáfrica en 2010, regresa para enfrentar a los Bafana Bafana como asistente técnico
El ex defensa de la selección mexicana llegó al banquillo tricolor con el objetivo de tomar las riendas rumbo al mundial 2030

Pitbull Cruz retiene cinturón interino de Peso Superligero tras empatar con Lamont Roach
El resultado no fue el esperado para el pugilista azteca, pero le abre la oportunidad a una revancha entre ambos peleadores

Cuáles son los posibles rivales de México en la siguiente ronda del mundial 2026
La selección mexicana podría enfrentar a Inglaterra en el Estadio Azteca si avanza a octavos de final y finaliza como primero de grupo

Steelers vs Ravens: a qué hora y dónde ver en México el partido de Pittsburgh para salvar la temporada
La rivalidad entre ambas franquicias suma un nuevo capítulo con impacto directo en la lucha por los playoffs
Colombia jugará dos de sus tres partidos del Mundial 2026 en México, cuál es su historial en territorio azteca
La selección cafetera disputará un partido en el Estadio Guadalajara, uno en el Estadio Azteca y el último en Miami



