A sus 82 años, muere Leo Beenhakker, extécnico e histórico del América

Pese a no ser campeón con las Águilas, el timonel neerlandés dejó su huella marcada en la historia del equipo

Guardar
Pese a no ser campeón
Pese a no ser campeón con las Águilas, el timonel neerlandés dejó su huella marcada en la historia del equipo. (Jesús Avilés)

La órbita del balompié mexicano y del mundo en general se encuentra de luto, luego de que se hiciera oficial que, a sus 82 años de edad, falleciera Leo Beenhakker, el carismático y revolucionario técnico neerlandés que dejó huella en el Club América y que también supo ganarse el respeto en cada país donde dirigió.

Con su melena blanca, su eterno cigarro (cuando aún era permitido) y una personalidad que combinaba elegancia europea con una picardía muy caribeña, Beenhakker no solo fue un entrenador; fue un personaje, un tipo que entendía el juego como un espectáculo, pero que también sabía cómo ganar.

A sus 82 años, falleció
A sus 82 años, falleció Leo Beenhakker. (X/Feyenoord)

Beenhakker llegó a México en 1994 para dirigir al Club América. Y aunque su paso por Coapa fue breve tras no poder concretar una temporada completa por temas extra cancha, su impacto fue inmediato. El equipo jugaba con estilo, con posesión, con profundidad. En pocas palabras: gustaba, ganaba y goleaba.

En aquél entonces, el cuadro azulcrema contaba con figuras como François Omam-Biyik, Cuauhtémoc Blanco y Kalusha Bwalya, y bajo la dirección del neerlandés, se convirtieron en una máquina ofensiva. Lamentablemente, su ciclo terminó de forma abrupta debido a diferencias con la directiva, especialmente por decisiones impuestas en la alineación.

El exentrenador Leo Beenhakker (Reuters)
El exentrenador Leo Beenhakker (Reuters)
Leo Beenhakker junto a Zague
Leo Beenhakker junto a Zague durante su etapa como entrenador del América. (X/El jefe águila)

La noticia de su muerte ha comenzado a resonar fuerte en México, donde muchos aficionados aún recuerdan aquella versión alegre y ofensiva del América noventero. En redes sociales, clubes, periodistas y exjugadores han expresado su respeto y admiración por el técnico que alguna vez soñó con conquistar la Liga MX al estilo europeo.

Trayectoria en Europa

No obstante, previo a su arribo al futbol mexicano, el timonel neerlandés ya presumía de un nombre y popularidad a nivel mundial. Su carrera fue amplísima y cargada de éxitos: dirigió al Real Madrid en dos etapas (ganando tres Ligas consecutivas en los 80), al Ajax, al Feyenoord, y también fue seleccionador nacional de Países Bajos, Arabia Saudita, Trinidad y Tobago y Polonia.

Cabe señalar que, el timonel neerlandés fue el encargado de dirigir a Hugo Sánchez en sus primeros años con el Real Madrid. Durante su etapa juntos, el delantero mexicano conquistó tres de sus cinco campeonatos de goleo en España (Pichichi).

Su capacidad para adaptarse y su mente abierta le permitieron trabajar en Europa, Asia, Medio Oriente y América, siempre dejando un sello personal. Fue formador, gestor de egos, estratega y filósofo del juego.

El título de liga que
El título de liga que conquistó en el banquillo del Feyenoord. (X/Feyenoord Rotterdam)

Información en desarrollo...