La mexicana Aranza Vázquez sufrió una dura caída durante su participación en la prueba Clavados - Trampolín de tres metros en Juegos Olímpicos París 2024. Lamentablemente la deportista realizó un clavado que fue calificado por los jueces con 0 y esto la dejó fuera de las finales que se disputarán mañana. Pese a la solicitud de repetición, el jurado se negó.
Durante el cuarto salto de la competencia, Aranza sufrió un error durante la entrada al agua, cuando prácticamente entró de espaldas al agua, debido a eso, se esfumó su posibilidad de pelear por las medallas. Pese a que aún tenía una ejecución más, era imposible alcanzar el pase a la final.
Instantes después, al salir del agua, la deportista mexicana levantó la mano para solicitar la repetición de su cuarta ejecución bajo la “regla Pornov”, es decir, por ruido antes de realizar su ejecución, pero ésta no procedió. Pese a tener un buen último clavado, los números no le alcanzaron y terminó fuera de la fase final en los Juegos Olímpicos París 2024.
Con ello, Aranza se despidió de estos Juegos Olímpicos entre lágrimas al no poder acceder a la siguiente ronda que se disputa mañana 9 de agosto a las 7:00 a.m. (hora centro).
Sin embargo, pese a la lamentable noticia, hay cosas positivas para la delegación mexicana. Alejandra Estudillo selló su boleto a la final al terminar en el quinto puesto con 317.05 puntos. Alejandra brindó sus primeras declaraciones sobre lo sucedido con Aranza Vázquez y esto fue lo que comento:
“No he hablado con ella, voy a intentar hacerlo si es que ella quiere, apoyarla porque somos equipo y eso es lo que hace un equipo y los amigos también. Ella es una gran competidora, creo que después de esto va a salir y dar lo mejor como siempre lo ha hecho”
Aranza Vázquez en Tokio 2020
Aranza Vázquez era una de las deportistas más esperadas durante esta competencia debido a su gran debut en Tokio 2020. A sus 18 años disputó la final de Trampolín de tres metros y terminó en el sexto puesto. En esa ocasión terminó con una puntuación de 303.45, eso la convirtió en la mejor clavadista mexicana en su primera aparición en dicha prueba.
Esa era una de las principales razones por las que se habían creado grandes expectativas para su participación en París 2024. Sin embargo, el daño del error durante la prueba fue irreversible. Es así como esta polémica ejecución le arrebata las posibilidades de demostrar su talento en la final y deja a México sin más posibilidades de sumar otra medalla.