El fin de una era: José Ramón Fernández asegura que su retiro está cerca

Joserra aceptó que con el paso de los años, su adiós de los medios se aproxima, por lo que ya se está preparando para ese adiós

Guardar

Nuevo

José Ramón Fernández reconoció que su retiro está cerca (Ilustración Infobae México)
José Ramón Fernández reconoció que su retiro está cerca (Ilustración Infobae México)

Después de más de cinco décadas en la televisión deportiva, José Ramón Fernández se sinceró sobre el futuro de su carrera en los medios, por lo que dejó entre ver que su retiro está cada vez más cerca. El emblemático Joserra diría adiós a las coberturas deportivas tras varios años al aire con eventos de talla mundial como Juegos Olímpicos, Champions Leagues, Mundiales y más.

Aunque su adiós de la televisión deportiva aún no tiene una fecha exacta, José Ramón adelantó que no le quedan muchos años como analista de ESPN.

Fue durante una charla con Roberto Gómez Junco para el programa de YouTube, Diálogos sin Balón, en donde José Ramón reveló que está consciente de que no toda su vida estará al frente de una cámara o con un micrófono.

José Ramón y su equipo de cronistas deportivos solían liderar las transmisiones de Mundiales y Juegos Olímpicos en México (IG: joseramonfernandeza)
José Ramón y su equipo de cronistas deportivos solían liderar las transmisiones de Mundiales y Juegos Olímpicos en México (IG: joseramonfernandeza)

Cuando Roberto Gómez le preguntó ¿cuántos años le quedan en los medios?, bromeó con lo siguiente: “Yo calculo que otros 50 años”, ambos periodistas intercambiaron risas. Sin embargo, la conversación se tornó más seria y Joserra compartió lo que ha pensado sobre el retiro.

Dejó en claro que no le gustaría que su vida acabe cuando él aún esté trabajando, por lo que ya está pensando en el adiós. Pese a la angustia que le genera la idea de fallecer, explicó que ha meditado su retiro profesional para tener un espacio para dedicarle a su vida personal.

“Primero, no me gustaría morirme pero, segundo, yo creo que ya se aproxima mi retiro, lo sé perfectamente. Me duele pero, la vida es así”.
José Ramón Fernández aseguró que su retiro de los medios deportivos está cerca Crédito: YouTube/ Roberto Gómez Junco

El ex comentarista de TV Azteca reconoció que en este momento, a sus 78 años de edad, se encuentra bien de salud, mantiene sus facultades mentales y goza de una buena calidad de vida, por lo que cree que es un buen momento para decirle adiós a los medios después de 54 años en producciones deportivas.

Aunque no reveló cuándo pasará eso, o si ya tiene alguna fecha exacta para este adiós, se limitó a decir que en “poco tiempo” se despedirá de ESPN y dejará la batuta a las próximas generaciones en los medios.

“Llegó un momento en el que yo estoy bien, no tengo enfermedades, pero, ya las enfermedades las pasé cuando trabajaba con Ricardo Salinas, y ahora me encuentro muy bien, estoy trabajando en ESPN y posiblemente en poco tiempo esté despidiéndome”.

Del odio a Televisa, su salida de TV Azteca y llegada a ESPN: el legado de Joserra

José Ramón Fernández tiene una experiencia de más de 50 años en la televisión deportiva (Tv Azteca)
José Ramón Fernández tiene una experiencia de más de 50 años en la televisión deportiva (Tv Azteca)

Fue en 1970 cuando José Ramón llegó a Televisión Independiente de México, empresa que en 1972 fue absorbida por Telesistema Mexicano (Televisa), su paso por la televisora de Chapultepec solo duró seis meses y llegó a Canal 13.

Ahí empezó el legado de una grande figura del periodismo deportivo, cuando se convirtió en Imevisión, José Ramón explotó una serie de formatos de programas deportivos que fueron del agrado del público, como DeporTV y posteriormente Los Protagonistas. Su éxito y competencia con Televisa se reforzó cuando la compañía se privatizó y pasó a ser TV Azteca.

Tuvo años de grandes éxitos de coberturas de Copas del Mundo y Juegos Olímpicos, pero, en 2006 salió de la dirección de Azteca Deportes en medio de rumores de traiciones. Pocos meses después fue presentado en ESPN, televisora en la que se mantiene como máxima figura.

Con toda la trayectoria que tiene, aseguró que sigue disfrutando de hacer periodismo deportivo. En la actualidad describió su estancia en ESPN como tranquila. “Sigo disfrutando lo que hago, con más tranquilidad porque no tienes el peso de las decisiones”, compartió a Gómez Junco.

Desde la perspectiva de José Ramón Fernández, la televisión deportiva en México ha empeorado (Foto: Youtube/ESPN Deportes)
Desde la perspectiva de José Ramón Fernández, la televisión deportiva en México ha empeorado (Foto: Youtube/ESPN Deportes)

Desde la perspectiva de José Ramón Fernández, la televisión deportiva en México ha empeorado, ahora lo que reinan son las mesas de debates, ya no hay producción de programas de gran calidad, como los formatos que el creó en la televisora del Ajusco.

“La televisión se volvió mesas de debate; unas son buenas, otras regulares, otras malas, son mesas de debates. Yo creo que ha empeorado, ha empeorado porque antes se producía más, tenías talentos y producías más, hacías cosas que le gustaba a la gente, en los programas las familias se reunían para verlos”, sentenció.

Joserra explotó en contra de estas mesas de análisis y aseguró que ahora se trata de demostrar quién sabe más y es una pelea de egos.

“Hoy las mesas de debates se han convertido, tú lo has visto, en otra parte, en los famosos egos, famosos que se hacen en las mesas de debate y a ver quién grita más, quien grita menos, quién sabe más, quién sabe menos”
Guardar

Nuevo