Eurocopa: todo lo que tienes que saber del torneo de selecciones más importante de Europa

Luego de no clasificar al Mundial de Qatar 2022, Italia buscará defender su título como vigente monarca de la Euro

Guardar

Nuevo

Luego de no clasificar al Mundial de Qatar 2022, Italia buscará defender su título como vigente monarca de la Euro.

Foto: Jovani Pérez
Luego de no clasificar al Mundial de Qatar 2022, Italia buscará defender su título como vigente monarca de la Euro. Foto: Jovani Pérez

La Eurocopa, también conocida como el Campeonato Europeo de la UEFA, es uno de los eventos deportivos más prestigiosos del mundo. Este torneo, que se celebra cada cuatro años, reúne a las mejores selecciones nacionales de Europa para competir por el codiciado trofeo ‘Henri Delaunay’. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el torneo más importante del Viejo Continente.

Como bien se sabe, la edición de este año que dará inicio el próximo viernes 14 de junio con el duelo entre Alemania vs Escocia, tendrá lugar en el país ‘teutón’. Se espera que, junto a la Copa América 2024 y los Juegos Olímpicos París 2024, sea uno de los eventos deportivos más importantes del año, con la participación de las mejores combinados del continente y un espectáculo lleno de emociones para los aficionados.

Grupos de la Eurocopa 2024.
Grupos de la Eurocopa 2024.

Desde la edición de Francia 2016, el torneo incluye 24 selecciones divididas en seis grupos de cuatro. Cada equipo juega tres partidos en la fase de grupos y los dos mejores de cada sector, junto con los cuatro mejores terceros, avanzan a la fase de eliminación directa. Esta fase incluye octavos de final, cuartos de final, semifinales y la gran final.

Para el actual certamen, la Federación Alemana de Futbol eligió diez ciudades anfitrionas, de las cuales, nueve fueron sedes durante la Copa del Mundo de Alemania 2006:

  • Berlín, Estadio Olímpico de Berlín, 76,605 aficionados (partido final)
  • Colonia, Cologne Stadium, 45,000 aficionados
  • Dortmund, Westfalenstadion, 81,300 aficionados
  • Düsseldorf, Düsseldorf Arena, 54,400 aficionados
  • Fráncfort, Waldstadion, 48,000 aficionados
  • Hamburgo, Volksparkstadion, 50,000 aficionados
  • Gelsenkirchen, Arena AufSchalke, 52,000 aficionados
  • Leipzig, Zentralstadion Leipzig, 43,000 aficionados
  • Stuttgart, Stuttgart Arena, 52,000 aficionados
  • Múnich, Futball Arena München, 75,024 aficionados (partido inaugural)
Sedes para la Eurocopa 2024 en Alemania.

Foto: Captura de pantalla/Wikipedia
Sedes para la Eurocopa 2024 en Alemania. Foto: Captura de pantalla/Wikipedia

Mascota

Así como suele suceder en las Copas del Mundo o en Copa América, cada Eurocopa también cuenta con una mascota que representa la festividad y jolgorio del país anfitrión. Para esta edición, el elegido fue “Albärt”, un osito de peluche con pantalones.

Albaert, la mascota de la Eurocopa 2024, posa junto al trofeo del torneo, en una foto de archivo. EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE
Albaert, la mascota de la Eurocopa 2024, posa junto al trofeo del torneo, en una foto de archivo. EFE/EPA/HANNIBAL HANSCHKE

Balón

El balón oficial del torneo será el “Fussballliebe”. Traducido como “Amor por el fútbol” al alemán, presenta formas de alas negras con bordes y curvas rojos, azules, naranjas y verdes para resaltar la vitalidad de las naciones clasificadas en el torneo y el amor que los aficionados de todo el mundo le dan al fútbol.

Balón inteligente que se utilizará para la Eurocopa 2024 (Adidas)
Balón inteligente que se utilizará para la Eurocopa 2024 (Adidas)

Goleadores y Máximos Ganadores

A lo largo de su historia, el torneo ha visto la participación de algunas de las selecciones más poderosas del mundo. Equipos como Alemania, España, Italia y Francia han dejado una huella imborrable en el torneo. Los Germanos y la ‘Furia Roja’ son las selecciones más laureadas en la historia del certamen, con tres títulos cada una.

  • Alemania, 3 títulos (1972, 1980 y 1996)
  • España, 3 títulos (1964, 2008 y 2012)
  • Francia, 2 títulos (1984 y 2000)
  • Italia, 2 títulos (1980 y 2020, vigente campeón)
  • Rusia (1960)
  • República Checa (1976)
  • Países Bajos (1988)
  • Portugal (2016)
  • Grecia (2004)
  • Dinamarca (1992)
El portugués Cristiano Ronaldo celebra luego de anotar su segundo gol frente a Hungría por el Grupo F de la Eurocopa 2020 disputado en el estadio Puskas Arena de Budapest, Hungría. 15 de junio, 2021. Pool via REUTERS/Bernadett Szabo
El portugués Cristiano Ronaldo celebra luego de anotar su segundo gol frente a Hungría por el Grupo F de la Eurocopa 2020 disputado en el estadio Puskas Arena de Budapest, Hungría. 15 de junio, 2021. Pool via REUTERS/Bernadett Szabo

El torneo también ha sido el escenario donde han brillado algunos de los mejores futbolistas de la historia. Jugadores como Cristiano Ronaldo (goleador histórico del torneo con 14 goles), Michel Platini, Zinedine Zidane y Andrés Iniesta han dejado su marca en la Eurocopa con actuaciones memorables.

La primera edición de la Euro se celebró en 1960 en Francia. La iniciativa de crear un torneo europeo de selecciones fue del secretario general de la UEFA, Henri Delaunay, cuyo nombre lleva el trofeo del campeonato. La edición inaugural contó con la participación de solo cuatro equipos: la extinta Unión Soviética, Yugoslavia, Checoslovaquia y Francia. En aquel entonces, la URSS se coronó como el primer monarca de la Eurocopa al vencer a Yugoslavia en la final.

Guardar

Nuevo