FGR comenzó investigación tras la localización de un presunto narcolaboratorio en Ixtlán del Río, Nayarit

En el sitio fueron localizadas sustancias como fenil-2-propanona, hidróxido de sodio y acetona

Guardar
Así se encontraba el sitio
Así se encontraba el sitio asegurado. Crédito: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció este jueves 19 de febrero que integró una carpeta de investigación derivada de la localización de un presunto narcolaboratorio clandestino donde se hallaron diversas sustancias identificadas como precursores químicos, en el municipio de Ixtlán del Río, Nayarit.

El operativo que derivó en el aseguramiento fue realizado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), quienes detectaron un fuerte olor a químicos en la zona y procedieron a inspeccionar un predio, donde localizaron 15 tanques de gas, 45 recipientes plásticos vacíos, 25 tambos vacíos y 72 bidones vacíos, entre otros objetos.

Además, comunicados de la FGR detallaron que en el sitio encontraron dos hornos artesanales.

Inspección y aseguramiento de sustancias

Tras la localización del presunto narcolaboratorio, elementos militares dieron parte al Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Nayarit, en cual intervino en el sitio junto con la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

En el lugar aseguraron 12 tambos de 200 litros con una sustancia líquida transparente, 13 bidones con líquidos de distintas capacidades, 24 costales con sustancias granuladas y 12 sacos de 25 kilos con una sustancia sólida en forma de escamas.

Parte de los costales y
Parte de los costales y tinas asegurados. Crédito: FGR

Derivado de los indicios, fue realizado un dictamen forense en materia de química, el cual determinó que las sustancias corresponden a ácido clorhídrico, acetona, trimetilhexano, dimetilamina, tolueno, etanol, ácido tartárico, metanfetamina, fenil-2-propanona e hidróxido de sodio.

Todas estas, según autoridades, fueron clasificadas como precursores químicos y esenciales para la elaboración de drogas sintéticas.

Los reportes de la FGR señalan que la acción contra posibles células delincuenciales fue coordinada por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, representadas en la Mesa de Seguridad del Estado.

La investigación de la FGR sigue en curso, mientras que el inmueble y los objetos asegurados permanecen bajo custodia de las autoridades ministeriales para garantizar su resguardo.

Precursores asegurados y relevancia del hallazgo

Registro de los tambos localizados
Registro de los tambos localizados en el sitio. Crédito: FGR

Entre las sustancias y materiales encontrados destaca la fenil-2-propanona, la cual, según reportes de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), “se utiliza como precursor en la producción de metanfetamina”.

Los reportes de la agencia estadounidense señalan que este químico es venenoso, contienen vapores tóxicos e ingresa al cuerpo a través de la piel.

El hallazgo y aseguramiento de este tipo de precursores químicos representaría un golpe en el combate a la fabricación ilícita de estupefacientes en la región.

Las diligencias ministeriales continúan enfocadas en esclarecer la magnitud de las actividades ilícitas detectadas en el predio localizado en Ixtlán del Río, así como en determinar posibles vínculos con redes de distribución de drogas sintéticas, debido a que hasta el momento las autoridades no han informado la presunta relación del sitio con algún cártel que opere en la región.