
Aldrin Miguel Jarquín, un sujeto apodado El Chaparrito y quien fue identificado como un operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cercano a Nemesio oseguera Cervantes, El Mencho, deberá recibir atención médica durante su encierro, según determinó una jueza.
El 4 de febrero fue informado que la jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo fue la encargada de conceder una suspensión de plano en el caso de la queja por parte de El Chaparrito sobre una situación de estregamiento y aislamiento, además de que no se le atendían sus necesidades médicas.
Dicho hombre está internado en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Almoloya, mejor conocido como El Altiplano, una cárcel de máxima seguridad ubicada en Almoloya de Juárez, Edomex.
Ante la situación, la jueza Segundo de Distrito en Materia Penal en el Estado de México decidió conceder la suspensión de plano con la que se le ordena a las autoridades penitenciarias que al hombre se le realice una valoración médica.
De igual manera, se le deben suministrar los medicamentos que El Chaparrito necesite con el objetivo de cuidar la integridad del detenido.

“Garantice que se les suministren los medicamentos que requieran, de acuerdo a su estado de salud actual y expediente clínico que se lleva en el centro de reclusión en que se encuentra en dicha institución carcelaria a fin de salvaguardar su vida y salud”, se puede leer en el informe, según compartió el periodista Manuel Espino en El Universal.
La captura de “El Chaparrito” y su rol en el CJNG
Fue en agosto de 2024 que Aldrin Miguel Jarquín fue capturado en Mérida, Yucatán. Años antes, en el 2022 el sujeto ya había sido capturado y en dicha ocasión se le identificó como el encargado de controlar el puerto de Manzanillo, en Colima, para la recepción de drogas y precursores químicos en favor del CJNG.
En octubre de 2021, la Embajada de Estados Unidos en México publicó información sobre cuatro sujetos que fueron sancionados por la Oficina del Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) por operar en un puerto.

“Estos cuatro individuos son miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operan a través del puerto de Manzanillo [...] s ayudan a coordinar las operaciones de tráfico de drogas del CJNG a través del puerto y mantienen el contacto con las fuentes de suministro de cocaína en Colombia”, se puede leer en el informe.
Los registros indican El Chaparrito respondía de manera directa a Julio Alberto Castillo Rodríguez, alias El Chorro, este último yerno del Mencho y un operador criminal.
Más Noticias
José Antonio Meade es nombrado presidente del Consejo de Administración de HSBC México
El excandidato presidencial en 2018 encabeza ahora uno de los bancos con mayor volumen de operaciones financieras en el país

Álvarez Máynez asegura que MC podría aceptar candidatura de Alejandra Gutiérrez para encabezar Guanajuato si renuncia al PAN
El dirigente de Movimiento Ciudadano aseguró que la alcaldesa de León tiene las puertas abiertas en el partido naranja

BTS sacó nueva lightstick ¿Aún servirá la anterior ARMY Bomb en sus conciertos de México?
Parte del fandom siente preocupación por saber si podrán ser parte de la marea morada en el Estadio GNP

Metro CDMX y Metrobús hoy 4 de febrero: trenes de las línaes 2, 4 y 5 operan a baja velocidad por presencia de lluvia
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este miércoles

¿Actriz o cantante? Alessandra Rosaldo se sincera sobre el futuro artístico de su hija Aitana
La pequeña muestra un amor natural por la expresión escénica mientras su interpretación musica provoca elogios y críticas


