“Las mentiras me tienen sin cuidado”, dice Adán Augusto López sobre señalamientos que lo vinculan a La Barredora

El senador de Morena aseguró que Andrea Chávez tiene amplias posibilidades de convertirse en la gobernadora de Chihuahua en 2027

Guardar
Adán Augusto López asegura que
Adán Augusto López asegura que los señalamientos sobre vínculos con el crimen organizado no le afectan mientras no haya una investigación de las autoridades. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

Este martes 3 de febrero de 2026, el excoordinador de Morena en el Senado de la República, Adán Augusto López, negó que los señalamientos surgidos a partir de investigaciones periodísticas afecten su imagen, debido a que según su perspectiva, él ha sido transparente, tanto en su “actuar” como en su “patrimonio”.

Adán Augusto López califica como mentiras los señalamientos públicos

En entrevista para medios Adán Augusto López declaró que las acusaciones basadas en “mentiras” no le afectan. “A mí, las mentiras, por eso se los dije la otra vez, a mí me tienen sin cuidado”, afirmó.

Subrayó que la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que no existe ninguna investigación en su contra. Reiteró que no siente vergüenza por su patrimonio y aseguró haber detallado ante los medios el origen y la composición de sus bienes, así como el pago de sus impuestos, enfatizando que pocos políticos han hecho lo mismo en tiempos recientes.

El exgobernador de Tabasco manifestó que las acusaciones en su contra forman parte de una campaña construida por políticos de oposición y algunos compañeros identificados dentro de su propio movimiento, describiéndola como “un entramado de mentiras con el fin de intentardesacreditarlo.

Sobre las acusaciones relacionadas con el llamado “huachicol fiscal”, negó cualquier involucramiento en dicho asunto.

Al referirse a su gestión como gobernador, López puntualizó: “Yo estuve de gobernador dos años, ocho meses, siete meses y 26 días”. Admitió haber designado a Hernán Bermúdez como secretario de Seguridad Pública y apuntó a que algunos adversarios políticos han intentado minar su imagen, particularmente por la aprobación de la reforma judicial.

Finalmente, López aseguró que, en caso de existir alguna investigación en su contra, se presentaría voluntariamente ante la autoridad para rendir declaración.

Andrea Chávez podría ser gobernadora de Chihuahua en 2027

Durante el encuentro con medios, el senador aseguró que la decisión de dejar la coordinación de su bancada era conocida por el legislador que tomó su lugar, Ignacio Mier, y la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo, aseguró que les dio a conocer la decisión el domingo por la mañana.

Tras cuestionamientos sobre un posible debilitamiento político en aspiraciones de compañeros cercanos como la senadora Andrea Chávez, quien busca la gubernatura de Chihuahua, Adán Augusto comentó:

“La senadora Chávez ha sido objeto de una campaña a base de infundios, de denostaciones. Es la mejor posicionada, según entiendo, en MORENA rumbo a la candidatura al gobierno del Estado. Y piensan algunos que inundando las redes con notas como eso, pues la van a descarrilar, pero, se equivocan. Yo sostengo que la senadora va a ser candidata y va a ser gobernadora del estado de Chihuahua. Ya se merece Chihuahua un buen gobierno”.

Exgobernador de Tabasco no se arrepiente de haber nombrado a Hernán Bermúdez

Conferencia de prensa del Senador Adán Augusto López Credito: YT- Canal del Congreso México

En septiembre de 2025, Adán Augusto López afirmó que no lamenta haber designado a Hernán Bermúdez Requena, señalado como líder del grupo criminal La Barredora, y quien fue nombrado por el tabasqueño como secretario de Seguridad Pública estatal. El senador sostuvo que Bermúdez Requena logró avances en la reducción de secuestros y extorsiones durante su gestión:

“Yo no me siento mal por haber nombrado a Hernán Bermúdez, dio resultados cuando menos durante el tiempo que yo estuve como gobernador, una reducción significativa, nosotros éramos el primer lugar en secuestros en el país, ya cuando mi gobernación terminó éramos el lugar 18 o 21 en esa materia de seguridad”.

Ante los cuestionamientos sobre una decisión errada, el senador comentó: “Si después de la pandemia Bermúdez vino a descomponerse y a asaltar, ya no fue parte de mi responsabilidad, si volviera a ser gobernador y tuviese que volver a tomar la decisión de nombrar a un secretario de seguridad pública, ya con la experiencia, seguramente no nombraría a un personaje como él”.