
Este 20 de enero, se cumple un año de que Donald Trump regresó a la Casa Blanca para su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, dando inicio a uno de los periodos históricos más agridulces, cambiando por completo las reglas para la agenda mundial.
Sin duda, estos 365 días han estado llenos de retos a nivel global, donde destacan las amenazas del mandatario estadounidense en temas de seguridad, política y comerciales, sin dar tregua a ninguna nación y generando una incertidumbre, dejando múltiples secuelas.
México al compartir frontera con Estados Unidos, es uno de los países con mayores intimidaciones, derivado de la crisis migratoria y de fentanilo, que ha obligado al gobierno mexicano, dirigido por Claudia Sheinbaum, a reforzar las medidas de defensa y de comercio exterior.
Crisis de migración
Una de las propuestas de campaña del presidente republicano, era terminar con la crisis de migración que lleva afectando a Estados Unidos en los últimos años. A través de medidas radicales, se propuso erradicar a cualquier persona “ilegal” que habite en alguno de los 50 estados del país norteamericano.
El 2025 es catalogado como el año de mayores deportaciones registradas en la historia de EU. Trump implementó acciones para la expulsión forzosa de migrantes, principalmente mexicanos y de Latinoamérica, con el objetivo de la repatriación de cada uno de ellos, así como la encarcelación de otros si cuentan con algún antecedente penal.
A las nuevas normas migratorias, se suman la cancelación de programas como el CBP One, el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), el parole humanitario, al igual que la suspensión de visas para estudiantes, turistas y políticos.
Otra de las medidas aplicadas, fue la propaganda “antimigrante” difundida en distintos medios de comunicación estadounidenses, la cual también fue transmitida en algunos canales de México, con el fin de motivar a la autodeportación.
Tan solo en 2025, fueron repatriados 145 mil 537 mexicanos, de los cuales 116 mil 156 han tenido lugar vía terrestre y 29 mil 281 de forma aérea, de acuerdo con cifras presentadas durante la mañanera del pueblo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el pasado 18 de diciembre.
Se espera que este 2026, se incremente la cifra de deportados, al igual que las medidas contra los migrantes, con mayores arrestos por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y el aumento de cancelaciones en visas y permisos humanitarios.
Nombramiento de los cárteles de droga como grupos terroristas
Durante la administración de Trump, se firmó un nuevo decreto para la designación de los cárteles de drogas como grupos terroristas, con el fin de proteger la seguridad del pueblo estadounidense ante la crisis de tráfico de droga que se registra en Estados Unidos, principalmente por el consumo de fentanilo.
Las organizaciones criminales mexicanas que fueron denominadas como grupos que fomentaban la violencia y el terror a través de delitos como el tránsito de estupefactos son: el cártel de Sinaloa, cártel de Jalisco “nueva generación” (CJNG), la nueva familia michoacana (LNFM), cártel del Golfo (CDG), Cárteles Unidos (CU) y el cártel de Noreste (CDN).
De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, las designaciones como terroristas exponen y aíslan a entidades y personas, suspendiendo su acceso al sistema financiero del país y a los recursos, ayudando a las acciones policiales de otras agencias de EU y otros Gobiernos.
Ante la presión por parte del presidente estadounidense contra el gobierno de México para enviar tropas contra los cárteles, se han implementado medidas en materia de seguridad con el objetivo de frenar el tráfico de drogas y su entrada al país norteamericano. Las más destacadas son:
- Fortalecimiento de vigilancia en el flujo ilícito de químicos, principalmente los provenientes de Asia
- Campañas de prevención de drogas por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP)
- Despliegue militar en el territorio mexicano bajo la “Operación Frontera Norte”, movilizando al menos 10,000 elementos de la Guardia Nacional
Intervención de EU en México
Momentos después de la intervención de Venezuela con la captura del presidente Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, Donald Trump aseguró que México tiene que fortalecer las medidas contra las organizaciones criminales, o atacaría “en tierra a los cárteles”.
Advirtió que el gobierno de Sheinbaum debe “ponerse las pilas” si se quiere evitar una intervención militar en territorio mexicano.
Tras las declaraciones, la presidenta mexicana afirmó que mantiene su disposición de comunicarse con el mandatario de EU para una “cooperación sin subordinación”, y descartó alguna incursión estadounidense, a pesar de que fue ofrecida por Trump. También prometió redoblar los esfuerzos para cumplir con la reducción de la migración y el tráfico de drogas.
Durante el fin de semana, una aeronave Lockheed Martin C-130J Super Hércules procedente de Estados Unidos, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Ante este suceso el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch aseguró que fue una actividad autorizada por la Secretaría de Defensa Nacional con relación a un asunto de capacitación.
Implementación de aranceles
Una de las iniciativas más polémicas durante el primer año de la administración de Trump, fue la imposición de aranceles a sus socios comerciales, justificando su plan arancelario como que miles de naciones han sacado provecho de EU por años.
Dentro de los primeros países en la mira del mandatario estadounidense fue México, el cual
impuso gravámenes del 25% a todas las importaciones el 1 de febrero, pero tras una llamada entre la presidenta mexicana y su homólogo, logró pararlos tras un acuerdo para reforzar la seguridad, derivando la entrega de 29 capos mexicanos a Estados Unidos.
A pesar de estos esfuerzos y del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la administración de Trump aplicó aranceles del 25% para los bienes que están fuera del acuerdo comercial, y un 25% más al acero, el aluminio y los vehículos
En noviembre, previo a la finalización del plazo para la implementación del plan arancelario, la presidenta Sheinbaum informó que ambos acordaron seguir revisando las 54 barreras no arancelarias que EU reclama a México.
Este 2026, es la revisión del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la cual tiene como prioridad las negociaciones arancelarias, así como los déficit comerciales de los tres países.
Donald Trump hace algunos días advirtió que el tratado comercial le resultaba irrelevante a su país, causando cierta alarma ante una posible cancelación por parte del mandatario estadounidense, mientras que México y Canadá han demostrado su disposición para seguir con el pacto comercial que beneficie a las tres naciones mediante un diálogo constructivo.
Más Noticias
Cae “Nacho Vega”, operador financiero y jefe de “Los Escorpiones” y “Ciclones” del Cártel del Golfo
Las organizaciones criminales están relacionadas con secuestro, extorsión, homicidio, ataques a autoridades y tráfico de drogas, personas y armas hacia EEUU

Reportan envío de narcotraficantes mexicanos a EEUU desde Toluca, Edomex
Los reos fueron trasladados en un avión Hércules C130 este martes al mediodía

Festival de Café y Chocolate CDMX 2026: horario, lugar y precios de la edición por “Día de San Valentín”
Este evento ofrece talleres de elaboración de chocolates, degustación de café y una ceremonia de cacao

Multas CDMX por placa: ¿cómo saber si mi motocicleta tiene una infracción?
En solo nueve meses de 2025, 155 motociclistas perdieron la vida en accidentes viales en la capital

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 20 de enero: tránsito lento en Viaducto
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

