En la antesala de la revisión formal del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el balance de la industria automotriz mexicana en 2025, en el que apunta a un desplome en la producción.
Las armadoras establecidas en nuestro país finalizaron el año con un retroceso en su producción y exportación de vehículos, en un entorno afectado por las recientes amenazas arancelarias de Estados Unidos.
La caída en producción automotriz pone presión a la economía nacional
Según el reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la fabricación de automóviles disminuyó 0.9 %, mientras que las exportaciones cayeron 2.7 %, un fenómeno que incidió tanto en el volumen de unidades fabricadas como en la proyección de ventas internacionales.
El informe del Inegi subraya que la presión sobre el sector se intensificó desde abril de 2025, cuando el Gobierno estadounidense impuso un arancel del 25 % a los automóviles importados.
Esta medida se extendió en mayo a autopartes que no acrediten el cumplimiento de las reglas de origen dictadas por la administración de Donald Trump.
El Inegi atribuyó estos resultados a la compleja coyuntura internacional, una percepción reforzada por los datos de exportación: el 78.4 % de los vehículos enviados al extranjero tuvieron como destino Estados Unidos, mientras que un 11.1 % se comercializaron en Canadá.
El sector automotriz mexicano es responsable de casi un 4 % del PIB
Respecto a la magnitud de la industria, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señaló que el sector automotriz representa casi un 4 % del producto interior bruto (PIB) nacional y más de un 20,5 % del PIB manufacturero, lo que refuerza su papel central en la economía mexicana.
La fuente remarcó que la información procede de 23 empresas afiliadas a la AMIA y cuatro compañías no afiliadas, responsables de la fabricación y comercialización de vehículos bajo 40 marcas en el país.
Durante 2025, la producción total alcanzó los 3,953 millones de vehículos ligeros, una reducción de casi 36.000 unidades en comparación con el ciclo anterior, según documentó el Inegi.
En el mismo periodo, se exportaron 3,385 millones de vehículos, es decir, 93.301 unidades menos que en el año previo. Por el contrario, el mercado interno experimentó un leve incremento, con la venta de 1,524 millones de automóviles, aproximadamente 20.316 más que en 2024.
El historial reciente de la industria automotriz mexicana revela volatilidad.
Tras las graves caídas de 2020 por la pandemia de covid-19, que incluyeron un desplome superior al 20 % y la interrupción temporal de actividades industriales, así como una posterior contracción del 2 % en 2021 derivada de la escasez global de chips semiconductores, el sector logró recuperarse en 2022 con un crecimiento de 9,24 % en la producción, según la AMIA.
Más Noticias
Sheinbaum destaca soberanía de México durante reunión con productores de café en Guerrero: “Es la esencia de los mexicanos”
La presidenta adelantó que próximamente se buscará impulsar la producción de jamaica en el estado

Usuaria es bautizada como “Lady Rosca” al olvidarla en taxi de aplicación y reportar al conductor de robo
El video del viaje superó el millón de vistas y desató críticas contra la usuaria.

Cuáles son las estaciones del Metrobús sin servicio este 10 de enero
Inaugurado el 19 de junio de 2005, actualmente transporta a más de 22 millones de usuarios al año

Regreso a clases: SSC-CDMX alerta por riesgos digitales para menores, estas son las recomendaciones
Diversas amenazas detectadas por la Policía Cibernética en plataformas escolares, redes sociales y videojuegos

Metro CDMX y Metrobús hoy 10 de enero: afectaciones en Líneas 1,3 y 7 por manifestación
Actualización minuto a minuto del servicio de transporte público en la capital del país




