Así cambió el Cártel de Sinaloa tras la captura de “El Chapo Guzmán” el 8 de enero de 2016

El arresto del líder histórico significaría el inicio de una etapa de inestabilidad para la organización, la cual enfrentó reacomodos, guerras internas y una transformación en sus operaciones

Guardar
Fotografía de el capo llegando
Fotografía de el capo llegando a la CDMX tras su captura en Los Mochis, Sinaloa. REUTERS/Tomas Bravo/File Photo To match Special Report USA-MEXICO/CIA

La detención de Joaquín Guzmán Loera, conocido como "El Chapo" Guzmán hace exactamente 10 años, marcó una transformación en la estructura y operaciones del Cártel de Sinaloa.

Y es que la caída de uno de los dos máximos líderes de la organización desencadenó una reconfiguración con efectos que persisten hasta hoy en la dinámica interna y el alcance de la organización criminal.

Guerras, capturas, muertes y secuestros han sucedido a partir de que uno de los hombres más buscados del mundo fuera capturado en la ciudad de los Mochis, Sinaloa, junto con el líder de uno de sus principales brazos armados, Iván Gastélum Cruz, mejor conocido como “El Cholo Iván“.

Aquella operación donde los dos cayeron se le conoce como “Cisne Negro”, una clave utilizada por los agentes federales para camuflar las intenciones, las cuales dieron resultados y fueron confirmadas por el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, mediante su cuenta de Twitter.

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, se leía en la cuenta oficial del mandatario, sin saber lo que estaba por venir.

Cambios inmediatos en el Cártel de Sinaloa

Tras la captura de "El Chapo“ el El 8 de enero de 2016, el Cártel de Sinaloa experimentó ajustes en su liderazgo y estructura, los cuales fueron fueron adoptados por sus hijos.

Los hijos de Guzmán, identificados como Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López, conocidos como Los Chapitos, asumieron roles de mando.

Actualmente dos de los Chapitos
Actualmente dos de los Chapitos se encuentran detenidos en EEUU, mientras que los otros dos lideran la facción. (Anayeli Tapia/Infobae)

Al mismo tiempo, Ismael Zambada García, alias El Mayo, reforzó su posición como histórico co-líder de la organización.

Sin embargo, la ausencia de Guzmán produjo tensiones entre las principales facciones internas.

Uno de los problemas de esos cambios habría sido que el Cártel de Sinaloa presuntamente se mantuvo funcional gracias a su modelo descentralizado y a la experiencia de sus operadores veteranos, lo que permitió conservar rutas de tráfico y alianzas estratégicas. Sin embargo, la redistribución de poder generó desconfianza y rivalidades, factores que se manifestaron en episodios de violencia y ajustes de cuentas.

Guerras internas tras la toma del poder de sus hijos

Luego de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán, los hijos del capo enfrentaron una de las crisis más profundas en la historia interna del Cártel de Sinaloa: la disputa con el grupo de Los Licenciados.

Este grupo, encabezado por Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, antiguo operador y amigo cercano de “El Chapo Guzmán”, buscó tomar el control de la organización, lo que desencadenó una confrontación violenta.

Según reportes, la fractura se habría originado porque Dámaso López, quien gozaba de la confianza de “El Chapo”, fue desplazado por “Los Chapitos” en la toma de decisiones clave, especialmente en el manejo de rutas de tráfico y recursos.

La tensión alcanzó su punto máximo en 2017, cuando ambos bandos protagonizaron enfrentamientos armados en Culiacán y otras zonas estratégicas de Sinaloa y Baja California.

Durante este periodo, se registraron asesinatos selectivos y emboscadas contra miembros y familiares de ambos bandos.

La confrontación terminó debilitando significativamente a Los Licenciados. Dámaso López fue detenido en 2017, y su hijo, Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, se entregó a las autoridades estadounidenses.

Dámaso López fue detenido en
Dámaso López fue detenido en 2017. (Foto: Especial)

Con la caída de este grupo, “Los Chapitos” consolidaron su control sobre la mayor parte del Cártel de Sinaloa, aunque las secuelas de la disputa habrían generado un ambiente de desconfianza y fragmentación que persiste hasta la actualidad.

Cambio de negocio, el mundo del fentanilo

Por otra parte, con la nueva estructura comandada por “Los Chapitos”, el Cártel de Sinaloa habría diversificado su negocio principal hacia el tráfico de fentanilo, un opioide sintético de alta potencia cuya demanda creció en Estados Unidos.

Según reportes realizados por Infobae México, el Cártel de Sinaloa se habría consolidado como productor y exportador de esta sustancia, lo que provocó una presión sin precedentes por parte de las autoridades estadounidenses y mexicanas.

Los Chapitos son una de
Los Chapitos son una de las principales organizaciones señaladas por la cris de fentanilo en EEUU. (Créditos: DEA)

De acuerdo con cifras de la DEA, en el 2023, el 76% las pastillas de fentanilo traficadas ilegalmente contenía dosis mortales en su composición, lo que habría generado presión en la organización hasta el punto de designarla como una entidad terrorista en EEUU.

Fragmentación con los Zambada tras el secuestro del Mayo

El 25 de julio de 2024, la detención y secuestro de Ismael El Mayo Zambada por parte de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” marcó un otro de quiebre en el Cártel de Sinaloa.

Ismael “El Mayo” Zambada fue
Ismael “El Mayo” Zambada fue arrestado el 25 de julio de 2024 en El Paso, Texas, tras una operación que, según su testimonio, fue un secuestro encubierto orquestado por su Joaquín Guzmán López. (Anayeli Tapia/Infobae)

Según reportes, Zambada fue engañado bajo la promesa de una reunión de negociación, y trasladado a Estados Unidos, donde fue arrestado, acto señalado por expertos en la materia como algo increíble por el nivel de complejidad y las dudas que aún existen en torno al caso.

Al igual que en el caso de “El Chapo”, la captura de “El Mayo” Zambada abrió una etapa de fragmentación acelerada.

Joaquín Guzmán López habría orquestado el ataque para entregarlo a las autoridades estadounidenses para lograr una disminución en su condena y la de su hermano. (Infobae México/Jenifer Nava)

Su hijo, Ismael Zambada Sicairos, “El Mayito Flaco”, asumió el mando de la facción conocida como "La Mayiza", quienes todavía continúan peleando contra “Los Chapitos” en busca del poder.

Este quiebre interno que ha generado escenarios de guerra prolongada podría derivar en la eventual disolución del cártel.

Al mismo tiempo, la violencia aumentó en Culiacán y otras regiones, mientras organizaciones rivales expandieron su control ante la incapacidad de una facción única para imponer autoridad.

A una década del operativo que puso fin al liderazgo de Joaquín Guzmán Loera al frente del Cártel de Sinaloa, la organización enfrenta el riesgo de perder el poder, marcando así el posible inicio del ocaso de un cártel que durante años definió la dinámica del narcotráfico en México y el continente.