Acusan a Citlalli Hernández de llamar a Boicot contra empresas de Salinas Pliego y empresario responde: “Le exijo una disculpa”

En un conversatorio, Hernández hizo un llamado a realizar un boicot contra TotalPlay, de Salinas Pliego

Guardar
Salinas Pliego respondió las declaraciones
Salinas Pliego respondió las declaraciones de Citlalli Hernández. - Credito:cuartoscuro

Por medio de redes sociales, la creadora de contenido Laura Brugés acusó a la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, de hacer un llamado a realizar un boicot a la empresa de telecomuicaciones TotalPlay, misma que pertenece al empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, con quien el gobierno en turno, y el pasado, han tenido diferencias.

En su cuenta de X, Brugés compartió un video de Citlalli Hernández, durante un conversatorio en el Congreso de la CDMX, donde se le escucha decir que “si todos iniciamos un boicot, iniciando por los gobiernos de Morena, que no tenga nadie un contrato de TotalPlay”.

En su tuit, la creadora de contenido señaló que Hernández llamó a realizar un boicot a TotalPlay “para no beneficial a la ultraderecha como Ricardo Salinas Pliego y otras empresas”.

“Una funcionaria pública llamando a boicots ideológicos usando los recursos públicos de un congreso, para presionar a un actor privado por razones políticas, suena a advertencia autoritaria“, expuso Brugés.

Citlalli Hernández niega haber llamado a boicot

Tras la difusión del video, la funcionaria respondió al tuit, diciendo que era importante no desinformar, pues ella no había realizado ningún llamado ni había hablado desde su posición institucional.

En un conversatorio, Hernández hizo un llamado a realizar un boicot contra TotalPlay, de Salinas Pliego | Crédito: X @LauraBruges

Señaló que el pasado jueves había estado en una conversación a la que la habían invitado jóvenes de la generación Z, y habían hablado de las diversas formas de hacer activismo y militancia frente a las injusticias, frente a los que indignaba y frante a lo que no gustaba de la realidad.

Dice que había un contexto de la plática, y lo que señalaba la creadora de contenido era “tendencioso”.

“Como dije en el ejemplo que compartes en el video y derivado de lo que ayer planteaban los jóvenes:

Si estamos en contra de la guerra, no consumamos productos de empresas que financian el genocidio;

•Si creemos que un empresario como Salinas Pliego debe pagar sus impuestos, no consumamos productos de sus empresas hasta que los pague.

Yo pienso eso, ¿tú que le dirías a los jóvenes sobre ambas preocupaciones o planteamientos? P. D. Autoritario es querer ‘exhibir’ como negativa la opinión de una persona expresada libremente", señala Hernández.

Salinas Pliego responde

En este contexto, el empresario Ricardo Salinas Pliego también respondió a las declaraciones de la funcionaria pública.

(X @RicardoBSalinas)
(X @RicardoBSalinas)

Preguntó si se le debían dar las gracias por aclarar o señalarla como cobarde por intentar “comerse sus propias palabras”.

Le cuestionó que si como secretaria de Estado creía que era apropiado promover boicots contra un empresario, ciudadano mexicano, desde espacios públicos, teniendo tanto “peso sus palabras”, auinque lo llamara opinión personal. "Suena a abuso de posición para presionar por motivos ideológicos, lo cual es un ataque a mi persona y le exijo una disculpa a mi persona y retractarse sobre lo que dice de mis empresas que le dan trabajo y sustento a las de 185,000 familias mexicanas".

Dijo que equiparar el no pagar impuestos, que, aseguró, cumple con lo que la ley establece y litigaba con lo que creía injusto, con financiar genocidios y guerras era no solo tendencioso, sino irresponsable y un llamado a la violencia en su contra.

“¿Compararme a mí, un empresario, con países o empresas que apoyan conflictos armados? Eso desinforma y polariza", aseguró el magnate mexicano.

“A los jóvenes les diría: el activismo pacífico es válido, pero basado en hechos, no en narrativas sesgadas. Opiné en su casa, no frente a un micrófono en un espacio público que es pagado con nuestros impuestos, y de información veraz, no haga llamados a “movilizarse en mi contra” que rayan en la persecución", concluyó Salinas Pliego.