
El cuerpo sin vida de Ramiro Sánchez Cortés, delegado municipal suplente de Portezuelo de Santa Cruz, fue hallado la tarde del domingo 15 de diciembre de 2025 en el municipio de Malinaltepec, Guerrero.
El hallazgo ocurrió tras su desaparición la noche anterior, luego de participar en una asamblea comunitaria para la elección de nuevas autoridades.
De acuerdo con información publicada por Sur Acapulco, el cadáver presentaba golpes en el rostro y el cuerpo, lo que ha generado inquietud en la comunidad me’phaa.
De la desaparición al hallazgo del cuerpo del delegado

Sánchez Cortés, de 56 años, fue visto por última vez alrededor de las 19:00 horas del pasado sábado 13 de diciembre de 2025 cuando salió de la delegación tras concluir la asamblea.
Aproximadamente una hora después, perdió contacto con su esposa y su madre. El trayecto entre la delegación y su domicilio, de cerca de un kilómetro, atraviesa una zona de difícil acceso, lo que impidió que sus familiares pudieran iniciar la búsqueda de manera inmediata.
Temiendo que hubiera sufrido un accidente, las mujeres de la familia esperaron hasta la mañana del domingo para recorrer las veredas habituales, solicitando ayuda a vecinos y autoridades locales.
Finalmente, alrededor de las 17:00 horas, localizaron el cuerpo enmedio del bosque, a poca distancia de la vivienda familiar.
El contexto en el que se produjo la desaparición y posterior asesinato de Sánchez Cortés estuvo marcado por tensiones en la asamblea comunitaria celebrada el sábado.

Según los familiares, durante la reunión surgieron desacuerdos relacionados con las funciones de las autoridades, especialmente en torno a la organización de la festividad religiosa local.
Además, se mencionaron conflictos previos por la posesión de tierras; sin embargo, la situación no era reciente, según Sur Acapulco, pues el delegado suplente era hermano de Isabel, una mujer indígena me’phaa que fue asesinada en la comunidad de la Taberna.
El responsable de ese crimen fue detenido por los propios habitantes y actualmente enfrenta un proceso penal. Tras ese hecho, Sánchez Cortés asumió el cuidado de sus sobrinos pero esta situación no fue la única, pues en la cadena de hechos violentos también figura la muerte de su hermano Ciro, ocurrida apenas un mes antes del asesinato del delegado.
Tras el hallazgo del cuerpo, peritos del Ministerio Público y elementos de la Guardia Nacional acudieron a Portezuelo de Santa Cruz para realizar las diligencias correspondientes. En el lugar también se encontraba Héctor Candia Espíndola, delegado saliente, quien participó en las labores junto a las autoridades locales.
La asamblea comunitaria del sábado designó como nuevo comisario a Ojilvio Gálvez Roque, quien asumirá funciones en un contexto marcado por la violencia y la inestabilidad.
Más Noticias
Metro CDMX y Metrobús hoy 30 de enero: incidente en las escaleras eléctricas de la estación Tacuba
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este viernes

Sismo de 4.0 de magnitud se registra en Oaxaca
El temblor sucedió a las 21:12 horas, a una distancia de 19 km de Salina Cruz y tuvo una profundidad de 18.9 km

México asumió la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico: presenta propuesta de trabajo impulsada
El anuncio fue hecho por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Feria del Caballo Texcoco 2026: cartelera del palenque, días y cuánto cuesta cada show
El tradicional evento en el Estado de México coincidirá con el periodo vacacional de Semana Santa y contará con la presentación de artistas reconocidos de diversos géneros musicales

Pumas finalmente le encuentra lugar a Leo Suárez: este sería su nuevo equipo
Las circunstancias del plantel y la ausencia de minutos habrían llevado a la directiva a buscar un nuevo destino para el extremo

