
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo una sentencia condenatoria contra Carlos “R”, identificado en registros judiciales como Carlos Guillermo Retes Quiñones y/o Rubén Fernando Payan Adame y/o Rubén Fernando Roacho Adame, y señalado como presunto sobrino del capo José Caro Quintero, uno de los líderes del Cártel de Caborca, fundado por su tío, el capo Rafael Caro Quintero.
De acuerdo con la institución, el hombre fue encontrado penalmente responsable de diversos delitos contra la salud y de portación de armas de fuego, incluyendo armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Según el comunicado oficial, los hechos se remontan a febrero de 2023, cuando elementos de la Guardia Nacional (GN) detuvieron al individuo en Chetumal, Quintana Roo. Durante la revisión, los agentes aseguraron un arsenal consistente en un arma corta, un fusil, un aditamento lanzagranadas, 259 cartuchos y 11 cargadores de distintos calibres, además de un chaleco balístico, nueve teléfonos celulares, documentación diversa y un vehículo.
Junto al armamento y equipo táctico, la GN también decomisó 271.9 gramos de cocaína y 44 comprimidos de MDA (éxtasis), con un peso neto de 12.4 gramos, motivo por el cual se integraron cargos en materia de delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple.
Posteriormente, el Ministerio Público de la Federación (MPF) presentó ante un Juez del Centro de Justicia Penal Federal en Quintana Roo, con sede en Cancún, las pruebas que acreditaban la responsabilidad penal del detenido. Tras analizar los elementos de la investigación, el juez determinó imponer una pena de 11 años y 10 meses de prisión por los delitos de:
- Posesión simple de cocaína y MDA.
- Portación de arma de fuego sin licencia.
- Portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
- Posesión de cargadores de uso exclusivo.

La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) fue la encargada de llevar la acusación, al tratarse de delitos vinculados con armamento y narcóticos asociados a estructuras criminales. Aunque la FGR no profundizó en los vínculos familiares, se dio a conocer que Carlos “R” es presunto sobrino de José Caro Quintero, uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara.
La sentencia forma parte de las acciones emprendidas por la FGR y la FEMDO para combatir la posesión y tráfico de armas de alto poder, así como el consumo y distribución de sustancias ilícitas.
Más Noticias
Cómo preparar batido de naranja con canela para mejorar la digestión y controlar la glucosa
Esta bebida preparada naturalmente ofrece beneficios digestivos

Vuelos demorados y cancelados en el AICM este viernes
Entérate sobre el estatus de tu vuelo y si sufrió alguna alteración en su itinerario

Puebla: el precio de la gasolina este 9 de enero
El costo de las gasolinas en el país puede variar debido a distintos factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Metro CDMX y Metrobús hoy 9 de enero
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este viernes

Jorge Losa denuncia cobros irregulares en restaurante con vista al Zócalo de la CDMX
La experiencia incluyó suplementos fuera del menú y un monto final de 4,415 pesos


