Loret de Mola critica al gobierno de Sheinbaum por pedir que España se disculpe por Conquista, pero aceptar premio Princesa de Asturias

El pasado lunes, Sheinbaum volvió a recordar que España no ha pedido disculpas a México, como lo solicitó AMLO en 2019

Guardar
Loret de Mola calificó de
Loret de Mola calificó de incongruente el actuar del gobierno de Sheinbaum. Foto: Cuartoscuro

El pasado lunes 27 de octubre, durante la conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la relación entre México y España se mantiene activa, sin embargo, recordó que sigue esperando la respuesta a la carta enviada en 2019 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la que solicitó una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista.

“Con España se tienen relaciones, no se ha roto ninguna relación. Fue hace poco la secretaria de Cultura, ha ido la secretaria de Turismo, es decir, hay relaciones económicas, políticas, turísticas, hay relaciones “, dijo Sheinbaum.

Además, criticó “la manera en que actuaron frente a la carta”, dirigida al rey Felipe VI y al papa Francisco, que solicitaba “una forma de perdón por las atrocidades del pasado”, porque según ella “fue contestada de una manera poco diplomática”.

Sheinbaum afirmó que comparte la postura de AMLO y que “todavía sigue esperando esta respuesta “.

La presidenta en conferencia de
La presidenta en conferencia de prensa de 28 de octubre de 2025. (Presidencia)

Ante esto, el periodista Carlos Loret de Mola criticó al gobierno, pues dijo que, por una parte, Sheinbaum se vuelve a quejar de que España no se ha disculpado con México por la Conquista ocurrida hace 500 años, sin embargo, el pasado viernes, 2 funcionarios mexicanos fueron a España a recibir un premio de la Corona Española, de manos del rey y de la futura reina.

“Vaya hipocresía, no, o sea, hace tres días dos altos funcionarios del INAH, del gobierno mexicano, fueron a recibir el premio Princesa de Asturias, que la Corona española da al Museo Nacional de Antropología por la preservación del patrimonio histórico de México, ahí estuvo el Rey Felipe VI, estuvo la princesa Leonor de Borbón, nada, como si nada el gobierno mexicano frente a la Corona.

En la mañanera del lunes, cuando un reportero mencionó a Sheinbaum que la princesa estaba interesada en conocer el Museo, la mandataria dijo que con España se mantienen relaciones y no se han roto las mismas, pero recordó la carta de AMLO.