
“Nicole no es una cifra, no es una estadística más, es un nombre, un rostro, un sueño roto y una familia destruida", afirmó el diputado Pedro Enrique Haces Lago (Morena) al presentar la iniciativa de reforma a la Ley de Salud de la Ciudad de México, conocida como “Ley Nicole”, que busca prohibir cirugías estéticas a niñas, niños y adolescentes.
Desde el pleno del Congreso local, el legislador destacó que la Ciudad de México se ha convertido en un centro internacional para cirugías estéticas, donde cada año incrementa la cantidad de procedimientos realizados a menores de edad, impulsados por estereotipos de belleza, presiones sociales y la ausencia de prohibiciones claras en la ley.
“Este vacío normativo ha permitido que menores sean expuestos a riesgos médicos innecesarios con consecuencias como las que vimos en el caso de Nicole, pueden ser irreversibles”, declaró Haces.
La reforma propuesta plantea excepciones para procedimientos reconstructivos en casos de malformaciones congénitas, accidentes o enfermedades, siempre con valoración médica multidisciplinaria y justificación clara para preservar la integridad física o mental de la persona menor de edad.
El articulado establece que la violación a estas disposiciones implicará la revocación inmediata de la autoridad sanitaria correspondiente y la imposición de otras sanciones administrativas. El diputado Haces Lago indicó que países como Francia, Noruega y España ya han adoptado normativas similares para restringir estos procedimientos en menores de edad.
Contexto de la propuesta

La muerte de, Paloma Nicole, una adolescente de 14 años que sucedió tras someterse a un procedimiento estético motivado por su madre Paloma Jazmín ‘N’ y su padrastro, Víctor Manuel ‘N’, ambos dedicados a realizar este tipo de cirugías en Durango.
El caso se volvió mediático luego de que Carlos Arellano —padre biológico de Paloma— denunció en redes sociales que la madre le comunicó el 11 de septiembre que ambas viajarían a la sierra de Durango, argumentando una supuesta infección por Covid-19 para justificar la incomunicación previa al procedimiento.
El padre de Paloma Nicole se enteró el 15 de septiembre del estado crítico de su hija, quien ya se encontraba en coma e intubada por un paro cardiorrespiratorio en la Clínica Santa María de Durango. Las autoridades determinaron que la causa de muerte fue un edema cerebral, encefalopatía hipóxica y bradicardia.
En el velorio, el padre constató que la joven había sido sometida a un aumento de senos, procedimiento quirúrgico. La intervención practicada consistió en un aumento mamario, liposucción y lipotransferencia de glúteos. Según allegados, la madre había ofrecido el procedimiento como “regalo de XV años”.
Actualmente tanto la madre como el padrastro de Paloma Nicole permanecen bajo prisión preventiva, tras una audiencia judicial donde se formalizó su ingreso al centro penitenciario. Ambos enfrentan cargos relacionados con la muerte de la adolescente.
Más Noticias
Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 22 de enero: manifestación en avenida Juan de Dios Bátiz, alcaldía GAM
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

Dólar: cotización de cierre hoy 22 de enero en México
Se registró una baja en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

La tecnología japonesa que permitió rescatar un ecosistema en México
A través del proyecto “Shell Nurse” se logró restablecer un hábitat en el mar de Baja California Sur

Jueza ordena a la FGR entregar la carpeta de investigación íntegra contra Manuel Farías Laguna
El mando naval enfrenta acusaciones por presuntamente liderar una red de huachicol junto a su hermano Fernando Farías

Gertz Manero promete impulsar a estudiantes mexicanos en Reino Unido
Ratificación como embajador del país europeo podría llegar el 26 de enero

