
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colaboró con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para rescatar y trasladar a cuatro ejemplares de león localizados en un rancho del municipio de Ixtapan de la Sal. El operativo, realizado el 19 de septiembre, tuvo como objetivo garantizar el resguardo de estos animales en un sitio autorizado y con condiciones adecuadas para la especie.
Profepa informó que fueron asegurados “dos ejemplares adultos (macho y hembra, de aproximadamente 7 años) y dos cachorros (macho y hembra, de alrededor de 3 meses)”. Los leones fueron trasladados a un Predio e Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En el lugar participaron médicos veterinarios, especialistas de Profepa y trabajadores del zoológico depositario. Durante el procedimiento, “los dos leones adultos fueron sedados para su manejo seguro, mientras que los cachorros fueron contenidos manualmente”. Los cuatro animales fueron colocados en jaulas de transporte y llevados bajo estrictas medidas de seguridad para evitar riesgos.
Dentro del protocolo de revisión, se detectó que “un microchip de identificación fue localizado en el macho adulto, mientras que la hembra y los dos cachorros no presentaban sistema de marcaje”. En la valoración general, Profepa reportó que “los ejemplares fueron encontrados en aparente buen estado físico y de salud”.
La Procuraduría aseguró que mantendrá comunicación constante con el lugar depositario para dar seguimiento al estado de los felinos. Profepa reiteró que colabora con las autoridades competentes “en la protección y manejo responsable de la vida silvestre”.
Con acciones como esta, la dependencia busca reforzar la vigilancia sobre la fauna silvestre bajo resguardo privado y asegurar la aplicación de la legislación ambiental. Profepa detalló que los cuatro leones estarán resguardados en instalaciones autorizadas que cumplen con los requerimientos técnicos y legales.
La colaboración entre Profepa y FGJEM se da en respuesta a la preocupación por la protección de especies que requieren manejos especializados y revisiones periódicas de su estado de salud. La Procuraduría enfatizó su disposición para responder a solicitudes de apoyo en escenarios donde se requiera asegurar la integridad de animales silvestres.
Cabe mencionar que además de ser ilegal la posesión de animales salvajes, también representa riesgos tanto para las personas como para los propios animales. Los ejemplares pueden transmitir enfermedades zoonóticas, presentar conductas impredecibles y provocar accidentes graves.
Además, el cautiverio suele generar estrés, deterioro físico y psicológico en las especies, afectando su bienestar. Esta práctica también contribuye al tráfico ilegal y amenaza la conservación de la fauna.
Más Noticias
Reforma electoral: representantes de Somos MX se reúnen con la presidenta de la Cámara de Diputados
Las demandas del movimiento insisten en reforzar la transparencia, contener la infiltración del crimen organizado y consolidar la autonomía de las instituciones electorales

Emiliano Aguilar asegura que ya había firmado para La Casa de los Famosos, pero lo corrieron por influencia de su familia
El rapero compartió un mensaje contundente al revelar que fue retirado del reality de Telemundo, acusando una posible influencia de Kunno y señalando tensiones familiares con Pepe Aguilar en el proceso

La CFE supervisa infraestructura eléctrica del Estadio Ciudad de México para el Mundial 2026
La visita al Coloso de Santa Úrsula tuvo como principal propósito garantizar la confiabilidad del suministro eléctrico durante el torneo mundialista

Aseguran metanfetamina en ollas de peltre y precursores químicos en Michoacán
Elementos militares y de la Guardia Nacional realizaron el aseguramiento de las drogas

Edomex aplicó más de 700 mil vacunas contra el sarampión en una semana: van más de dos millones utilizadas
El Gobierno del Estado de México indicó que la meta de dosis aplicadas se superó, ya que el objetivo inicial era de 400 mil vacunas contra el virus a la población mexiquense

