
El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Armando Melgar Bravo, presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a las autoridades para que se investigue a la empresa Bonafont por presuntos daños ambientales en Puebla.
El legislador acusa a la empresa de cometer greenwashing, lo que se define como hacer publicidad y estrategias de marketing verde que simulan prácticas responsables, pero en realidad perpetúan modelos insostenibles de producción y consumo.
En su punto de acuerdo, Melgar Bravo menciona el socavón de más de 120 metros de diámetro que surgió hace más de 4 años en Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, en Puebla, el cual, según testimonios de comunitarios y expertos, es consecuencia de la sobreexplotación de los mantos acuíferos por parte de Bonafont.
Durante varios días, el socavón fue tema a nivel nacional, los medios reportaron como fue creciendo poco a poco al punto de casi absorber un inmueble que se encontraba en el terreno donde surgió.
Aunque Bonafont insiste en que su extracción de agua sólo representa el 0.09% del uso industrial del acuífero de la región, organizaciones han acusado que se sacan de entre 1.4 y 2 millones de litros diarios.
El senador acusa en su punto de acuerdo que Bonafont no ha asumido su responsabilidad por los daños ambientales ni han intentado reparar el daño a las familias afectadas.
A la vez, destaca el contraste entre las estrategias de sostenibilidad hídrica promovidas por la compañía con el discurso corporativo de “huella positiva” y el reclamo comunitario. El exhorto afirma: la empresa “anticipa una gestión empresarial que prioriza el lucro y el greenwashing sobre los derechos humanos y ambientales”.

Ante este panorama, el legislador del PVEM exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a investigar las denuncias presentadas por comunidades poblanas respecto a la presunta sobreexplotación de mantos acuíferos, ecocidio y afectaciones sociales ocasionadas por las empresas.
También le solicitó a que certifiquen que los planes y estrategias empresariales de sostenibilidad hídrica promovidos por Bonafont incluyan principios de justicia ambiental, protección efectiva de los acuíferos, y la reparación del daño ecológico y social en las comunidades afectadas.
Mientras que llamó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a que realice una revisión de las concesiones de explotación hídrica y, en su caso, revoquen o modifiquen aquellas que resulten contrarias al interés público, ambiental y comunitario.
Del mismo modo, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a que emita un informe técnico sobre el impacto ambiental de las actividades de Bonafont, incluyendo el caso del socavón y las medidas integrales de reparación social y ecológica que sean necesarias.
“Grandes corporaciones han distorsionado los enfoques de sostenibilidad mediante greenwashing, simulando prácticas responsables, pero en realidad perpetúan modelos insostenibles”, señala Melgar Bravo en su punto de acuerdo.
Esta práctica, explica el senador, es regulada en países como la Unión Europea, Francia, Estados Unidos y Reino Unido, mientras que en México aún tiene varios vacíos legales.
“No se puede permitir que el derecho al agua se convierta en un negocio lucrativo para intereses privados mientras miles de personas carecen de acceso básico al vital líquido”, sentenció Luis Armando Melgar Bravo en su punto de acuerdo.
Van por ley contra greenwashing

Luis Armando Melgar Bravo aseguró que están promoviendo en el Senado de la República una modificación a la Ley Federal del Consumidor, particularmente a la publicidad engañosa, para combatir el greenwashing.
En entrevista con Infobae, el senador explicó que esta propuesta ya fue aprobada en la Comisión de Protección al Consumidor y en la de Estudios Legislativos y se espera que la próxima semana se pueda subir al pleno.
“Las empresas usan los temas ambientales para maquillar sus productos, pero realmente no lo hacen, no cumplen con esa responsabilidad ambiental y con esa responsabilidad social”, lamentó Melgar Bravo.
El legislador aseguró que tras la publicación de su punto de acuerdo, la oficina de relación públicas de Bonafont se contactó con él para tener una reunión y abordar el tema, sin embargo, dicho encuentro nunca ha sucedido.

Línea del tiempo del agua entre Bonafont y las comunidades
El conflicto por el agua entre comunidades y la empresa Bonafont marcó uno de los mayores casos de disputa ambiental en Puebla.
El 29 de mayo de 2021, un socavón de gran tamaño apareció en Santa María Zacatepec siendo el epicentro de los medios a nivel nacional por varios días.
Tras el incidente, pobladores acusaron a Bonafont como responsable de lo sucedido debido a la sobreexplotación del agua, acusando además escasez de agua tras su llegada al estado.
Unos días después de la aparición del socavón, el 3 de junio, un informe del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) documentó que la embotelladora excedió su límite de extracción hasta cinco veces.
Un mes más tarde, el 4 de julio, la Conagua publicó un informe en el que aseguró que el socavón ocurrió de forma “natural”.
Mientras que investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señalaron que justamente la sobreexplotación de acuíferos, junto con fenómenos climáticos, fueron lo que probablemente contribuyeron a la aparición del socavón.
Ante esta situación, el gobierno de Puebla, encabezado entonces por Miguel Barbosa, amenazó con quitarle la concesión a la embotelladora, pero nunca pasó.
Fue entonces que en agosto de 2021, comunidades nahuas ocuparon pacíficamente las instalaciones de Bonafont, bloquearon el acceso, rebautizaron el espacio como “Casa de los Pueblos Altepelmecalli” y el lugar se transformó en un centro de organización y resistencia social.
La planta se mantuvo más de un año cerrada, hasta que fue reabierta en septiembre de 2022, pero como centro de distribución.
A principios de año, el colectivo Pueblos Unidos lanza el documental “El origen de la lluvia”, donde muestran cómo, tras el cierre de Bonafont, los pozos comunitarios que estaban secos volvieron a tener agua.
Sin embargo, en todo este tiempo, según señalamientos de pobladores y colectivos, Bonafont no ha reparado el daño.
Más Noticias
Cómo está la calidad del aire de la CDMX y Edomex este 7 de diciembre
Todos los días y cada hora se hace un monitoreo del estado del ambiente en la capital del país y zona conurbada del Edomex

Vales Mercomuna: ¿Puedes utilizarlos para comprar tu cena navideña? Esto se sabe
Este programa social está destinado a apoyar a la familias capitalinas mientras impulsa el comercio local en las 16 alcaldías

Cártel de Chiapas y Guatemala: los narcocorridos que relatan su poder y capacidad criminal al sur de México
El grupo criminal de “Tío Balde” y toda su familia ha logrado imponer su ley en las regiones más remotas de Chiapas, lo cual desencadenó una crisis de desplazamientos forzados que persiste hoy en día

Cuáles son las especies de ballenas que llegan a México cada invierno
El país tiene la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de su riqueza natural

Buñuelos: cómo preparar este tradicional postre para conquistar la Navidad
La preparación de esta receta no solo acompaña a las fiestas decembrinas, sino que une a las familias mexicanas alrededor de su delicioso sabor



