El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, comentó en conferencia de prensa junto al Secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente que la cooperación binacional anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum alcanzó un máximo histórico entre ambas naciones.
De acuerdo con el funcionario estadounidense, las amenazas, peligros y temas en común que unen a ambos países, derivó en operativos, entrenamiento y cooperación en todos los niveles de gobierno siempre respetando la soberanía nacional.
“Como he dicho siempre, la historia de nuestros pueblos siempre estarán juntas por ser vecinos geográficos, tenemos temas, amenazas y peligros en común. Me alegro mucho que hemos llegado a un nivel de cooperación histórico realmente los últimos 8 meses jamás en la historia de ambos países ha habido un nivel de cooperación que existe en este momento.
“Cooperación que respeta la integridad, la soberanía de ambos países pero a la misma vez, es una cooperación que da buenos resultados, que vimos en la cifra de los 55 individuos que se le pidió al Gobierno de México están enfrentando a los criminales en EEUU, fue algo difícil no fue fácil”, afirmó Marco Rubio.
Asimismo, Marco Rubio y Juan Ramón de la Fuente señalaron que los operativos que cada país realiza permite que el intercambio de información, inteligencia, tecnología y entrenamiento, fluya de manera constante de la mano con el tema de seguridad y nuevo programa de cooperación de seguridad fronteriza y aplicación de la ley.
Rubio también señaló que actualmente no hay gobierno mejor que el de la presidenta Sheinbaum que coopere y combata directamente a los grupos criminales (narcoterroristas) y agradeció la apertura y el esfuerzo de las autoridades mexicanas.
“El intercambio de inteligencia e información, proveer tipo de entrenamiento de ambas partes, todo eso ha sido clave pero queda mucho por hacer y ambos entendemos que los cárteles son una amenaza nacional en México y en EEUU y por eso tiene toda la lógica para cooperar”, añadió el secretario Rubio.
EEUU se compromete a investigar y detener a traficantes de armas y los altos índices de criminalidad
Ambos funcionarios también aseguraron que en los próximos meses, ambas dependencias, funcionarios y presidentes, podrán informar los grandes avances en cada uno de los rubros que se mencionaron en la reunión con la mandataria y recientemente con De la Fuente.
Además, Marco Rubio aseguró que Estados Unidos continuará trabajando en su territorio para contrarrestar el contrabando de equipo táctico, armamento y la violencia que provoca el reclutamiento infantil por parte de los cárteles mexicanos para disminuir la violencia y el tráfico de narcóticos.
“Se ha logrado mucho, se han intercambiando ideas y cooperando a nivel de trabajo de nuestras diferentes entidades y con mucho respeto y admiración con todo el trabajo que hacen para enfrentar a estos grupos narcoterroristas que amenaza no solo a México y Estados Unidos, sino a la paz del mundo.
“Hemos visto que queda mucho de parte nuestra mucho por hacer, estamos enfocados también en la seguridad de nuestro propio país”, finalizó el funcionario.
Más Noticias
Habilitan herramientas como Llave MX y Denuncia Digital para gobiernos de todo México
La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones busca que los gobiernos aprovechen soluciones digitales para los mexicanos

Senador del PAN advierte riesgos para pequeños productores por la Ley de Aguas
La nueva Ley de Aguas en Chihuahua genera preocupación entre productores agrícolas y ganaderos por posibles riesgos de corrupción
Edomex: cuáles son los cuatro municipios nuevos que se crearían
Actualmente la demarcación tiene 125 municipios, quedaría en 129 en caso de ser aprobados

Las películas favoritas del público en Netflix México
En la guerra por el streaming, Netflix sabe que tiene que mejorar su juego y apuesta por estas joyas

Cómo y cuántos frutos secos puedo comer al día para ayudar a combatir el hígado graso
No todos los frutos secos son iguales ni todas las formas de consumo resultan beneficiosas para quienes sufren esta condición.


