Esta es la estrategia de seguridad nacional que Claudia Sheinbaum pide aterrizar en todos los estados

La medida tomada desde el gobierno federal también implica fortalecer a las policías y fiscalías de México

Guardar
La presidenta de México, Claudia
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la 51° sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública. (Foto: Gobierno de México)

La tarde de este 2 de septiembre de 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la 51ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en donde aseguró que la estrategia nacional en esta materia consta de cuatro ejes, misma que será “aterrizada” en los 32 estados.

“Los acuerdos que se toman el día de hoy, pues tienen que ver con aterrizar esta estrategia en cada estado, no es mucho más que eso, es decir, que en cada estado haya atención a las causas, inteligencia e investigación, fortalecimiento en su caso pues de las policías estatales y coordinación con el gobierno federal, con las fiscalías estatales, con los tribunales de justicia, ahora con el nuevo Poder Judicial va a ser mejor la coordinación”, reafirmó la mandataria.

Claudia Sheinbaum explicó que la estrategia de seguridad ha ido tomando forma a través de diversas modificaciones y la creación de legislaciones, como la referente al sistema nacional de seguridad pública, así como la nueva ley del sistema nacional de inteligencia e investigación.

Durante su participación, la presidenta destacó el trabajo de los gobernadores en el combate a la violencia en sus respectivas entidades, señalando: “Todos han hecho un trabajo extraordinario”.

La presidenta reconoció que Sinaloa enfrenta una situación especialmente complicada, debido al aumento de la violencia asociado a la disputa entre los grupos criminales: “desafortunadamente ha vivido una situación muy difícil que no depende del gobierno del estado, sino de una situación incluso externa y se ha estado colaborando y coordinando mucho en el trabajo, digo Sinaloa por la dificultad, pero es lo mismo para las entidades de la República”.

Gobierno federal y estados acuerdan fortalecer a las policías y fiscalías del país

En el encuentro celebrado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana,Omar García Harfuch, subrayó que el 96 por ciento de los delitos registrados corresponden al fuero común, lo que hace imprescindible fortalecer a las policías locales, quienes constituyen la primera línea de contacto con la población y enfrentan de manera directa los desafíos de la seguridad en sus comunidades.

Al Consejo Nacional de Seguridad
Al Consejo Nacional de Seguridad asistieron todos los gobernadores. (Foto: Gobierno de México)

García Harfuch señaló que son las policías estatales y municipales quienes responden de inmediato ante una emergencia, acompañan a los comerciantes preocupados por sus negocios y brindan auxilio inmediato a las víctimas de delitos, entre los que destacó el robo como el más frecuente.

Insistió en la necesidad de que las 32 policías estatales cuenten con suficiente capacidad operativa y condiciones adecuadas para la prevención, atención, investigación y contención de los delitos del fuero común, con el objetivo de incrementar su eficacia y recuperar la confianza de la ciudadanía.

Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), expuso que el Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública contempla tres ejes y 16 acciones principales, entre las que resaltan el aumento del personal en policías estatales, de investigación y ministerios públicos; la elaboración de planes estatales de reclutamiento; y la meta de que, en enero de 2028, cada entidad tenga al menos una academia o instituto policial certificado.

En la Estrategia Nacional contra la Extorsión, todas las entidades crearán unidades especializadas a partir de enero de 2026, y las fiscalías locales iniciarán investigaciones con la información recibida de los C4 y C5 mediante la línea 089. Los Centros de Comando y Control deberán cumplir con los lineamientos operativos del 9-1-1 y 089 y con la próxima certificación que emitirá el SESNSP en diciembre.

Para el Acuerdo Nacional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, se fortalecerán las fiscalías especializadas, que deberán contar con cinco unidades y áreas mínimas, seguir protocolos nacionales y garantizar la calidad de los servicios forenses, además de implementar acciones para actualizar la información genética en el Banco Nacional de Datos Forenses.