BMV arranca el mes con pérdidas y extiende racha negativa

El principal índice de referencia del mercado nacional comenzó la semana en rojo

Guardar
Estas son las funciones principales de la Bolsa Mexicana de Valores, que permite tanto a empresas como a gobiernos financiar proyectos

Luego de terminar el mes con pérdidas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no logra recuperarse y comienza la sesión de este 1 de septiembre en rojo.

El índice S&P/BMV IPC inicia el día con leves bajadas del 0,37%, hasta los 58.490,92 puntos, tras el inicio de la sesión de apertura.

Con esta apertura, la BMV extiende su racha negativa a dos sesiones consecutivas con pérdidas.

El retroceso del principal índice de referencia del mercado nacional se da previo a la entrega del primer informe de gobierno de Claudia Sheinbaum.

Esto ocurre en medio de contrastes para la primera presidenta de México, ya que su elevada aprobación política refuerza la expectativa de continuidad y estabilidad, sin embargo, la presión fiscal derivada de mayores programas sociales, la disminución de remesas y un contexto en Estados Unidos tan volátil limitan el margen de apreciación, según explica el analista de mercados financieros Felipe Mendoza.

En cuanto al ámbito internacional, los mercados globales que iniciaron septiembre con señales de estabilidad tras las caídas tecnológicas, mientras los índices bursátiles se mantienen cerca de máximos históricos.

En Estados Unidos, el feriado por el Día del Trabajo mantuvo cerrados los mercados, aunque los futuros del S&P 500 y el Nasdaq avanzaron apenas 0,1%.

Por su parte, la expectativa de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal (FED, por su siglas en inglés) impulsó a los metales preciosos: el oro subió por sexta jornada consecutiva a 3,475 dólares por onza y la plata superó los 40 dólares, su nivel más alto desde 2011.

En Asia, Alibaba repuntó un 19% en Hong Kong, respaldando al sector tecnológico chino, mientras en Europa el Stoxx 600 avanzó 0,2% pese a la presión sobre los bonos franceses, cuyo diferencial a 10 años frente a Alemania se situó en 78 puntos básicos.

Los riesgos geopolíticos también marcaron la jornada, con Rusia desplegando más de 40 mil 000 tropas en ejercicios militares y nuevas tensiones en Medio Oriente, configurando un arranque de mes en el que la atención de los inversionistas se centra en las decisiones de la FED y el BCE, así como en la evolución de los frentes comerciales y bélicos.

Teniendo en cuenta la última semana, el índice mexicano registra una disminución 0,27%; por contra en términos interanuales todavía mantiene un ascenso del 15,69%.

El índice BMV se sitúa un 1,24% por debajo de su máximo del presente año (59.225,48 puntos) y un 19,47% por encima de su valoración mínima en lo que va de año (48.957,24 puntos).

Edificio del Grupo Bolsa Mexicana
Edificio del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Cuartoscuro).

¿Cómo se mide un índice bursátil?

Cada índice bursátil posee su propia forma de calcularse, pero el principal componente es la capitalización bursátil de cada firma que lo integra. Este se saca al multiplicar el valor del día del bono en la bolsa correspondiente por el total de participaciones que están en en manos de los inversionistas.

Las empresas que se encuentran en la bolsa están obligadas a presentar un balance de su composición. Dicho reporte debe hacerse público cada tres o seis meses, según sea el caso.

Leer un índice bursátil también requiere advertir sus cambios en el tiempo. Los índices actuales siempre abren con un valor fijo basado en los precios de las acciones en su fecha de inicio, pero no todos siguen este método. Por ende, puede ser fuente de equívocos.

Si un índice aumenta 500 puntos en una jornada, mientras que otro solo consigue 20, podría parecer que el primero tuvo una rentabilidad mejor. No obstante, si el primero comenzó el día en 30.000 puntos y el otro en 300, se puede suponer que, en términos porcentuales, las ganancias para el segundo fueron más destacables.