Caen cuatro policías municipales por vínculos con criminales y toman el control del C2 en Putla, Oaxaca

Fueron aseguradas diversas armas y radios portátiles no autorizados

Guardar
Parte de las acciones en
Parte de las acciones en Putla (FGE Oaxaca)

Las autoridades de Oaxaca informaron el arresto de cuatro policías municipales además del aseguramiento de armas irregulares, además de la toma de las instalaciones de los centros de Control y Comando del Municipio C2. El informe indica que los agentes capturados podrían estar relacionados con células delictivas locales.

Los hechos fueron informados por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca el 14 de agosto. En el contexto de la Operación Sable fueron aplicadas pruebas toxicológicas a los elementos de la Policía Municipal de Putla.

Como resultado de la operación fueron aseguradas 13 armas, incluyendo escopetas y armas cortas, de las que no se contaba con permiso para portar, así como una decena de armas blancas, un par de radios portátiles no autorizados.

“Esta acción coordinada permitió también tomar control del centros de Control y Comando del Municipio C2, el cual está integrado por más de 50 cámaras que ahora están bajo control del Estado, a través del C4″, señala la Fiscalía de Oaxaca.

(FGE Oaxaca)
(FGE Oaxaca)

En las acciones participaron más de 600 elementos de diversas instituciones, los cuales, en conjunto con el Gabinete de Seguridad, se quedarán el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad de la población, según indica el informe.

Cabe recordar que el pasado 11 de agosto la Fiscalía de Oaxaca infirmó el arresto de ocho personas, entre ellas policías municipales y funcionarios que hacían uso ilegal del C2. En dicha ocasión las autoridades tomaron el control de la seguridad del municipio de Santiago Pinotepa Nacional.

"En la intervención se pudo detectar que contaban con cinco cuentas espejo, cuando las autoridades municipales únicamente tienen permitido una, la existencia de las demás implica que estaban compartiendo información restringida a personas no autorizadas”, destacó el , Bernardo Rodríguez Alamilla, fiscal de Oaxaca.

Van por objetivos prioritarios en el estado

El armamento asegurado 
(FGE Oaxaca)
El armamento asegurado (FGE Oaxaca)

El objetivo de la Operación Sable es la desarticulación de redes delictivas, así como la captura de objetivos prioritarios generadores de violencia. Para ello son realizados patrullajes e intervenciones operativas con el objetivo de retomar el control de espacios estratégicos.

Instalaciones tácticas y la implementación de filtros de seguridad también son parte de las labores.

De igual manera, el pasado 2 de agosto fue informado el arresto de un sujeto identificado con las siglas S.B.A., un sujeto apodado El Toro y/o El Colombiano, quien sería uno de los operadores de una célula acusada de extorsión, secuestros y venta de drogas, además de estar ligada con el grupo de Los Beltrán Leyva.