
Olinia ha concentrado la atención de diversos sectores gracias a su modelo de colaboración interinstitucional. Roberto Capuano, coordinador del proyecto, explicó que la iniciativa ha conseguido alinear programas académicos e instituciones en torno a un objetivo común: “Desarrollar un vehículo que llegue al mercado, genere ingresos y reinvierta en nuevos programas de innovación”.
El proyecto contempla un modelo totalmente eléctrico, con recarga en enchufes convencionales y capacidad para enfrentar pendientes urbanas, desarrollado completamente por talento nacional. Se anticipa que su costo de operación será menor al de cualquier coche a gasolina e incluso de una motocicleta tradicional.
El boceto de Olinia incluye como distintivo visual un alebrije en forma de liebre con alas, mientras que el diseño final, que permitirá conocer todos los detalles técnicos, se revelará en septiembre de este año. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) participa en el desarrollo del exterior, interior y de los sistemas que incluyen el software de control, comunicación y monitoreo de las unidades.
El IPN también está encargado del análisis de mercado y la elaboración del plan de negocios para una futura planta armadora, cuyo avance reporta un 90 por ciento. “Olinia no es sólo ingeniería; implica investigación, análisis de datos y colaboración efectiva. Es un proyecto transformador que posiciona a México como líder regional en movilidad eléctrica”, declaró Reyes Sandoval, citado por Infobae.
Por parte del Tecnológico Nacional de México (TecNM), participan 20 institutos y 34 investigadores desplazados a Puebla para integrarse al proyecto. Ramón Jiménez López, director general, definió la colaboración como una “tarea de Estado y un compromiso con la independencia científica y tecnológica del país”.
Finalmente, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, aseguró que el desafío radica en poner los primeros vehículos en circulación a mediados del próximo año y que su precio sea menor al de modelos comerciales similares. Sheinbaum manifestó: “Tienen que ser eléctricos, no contaminantes, adaptados al uso nacional y recargables en conexiones domésticas”.
La meta, según destacaron los responsables del proyecto, es consolidar a Olinia como una propuesta de nación donde la tecnología, la cultura y la ingeniería mexicana converjan para ofrecer una opción de transporte accesible, sustentable y completamente hecha en el país. El dato clave que aún queda por despejar: cuándo se entregará la flotilla.
Se prevé la presentación de la primera flotilla de Olinia en junio de 2026. El lanzamiento será coordinado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y reúne esfuerzos de especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico Nacional de México (TecNM), la UNAM, entre otros.
Más Noticias
Cómo está la calidad del aire de la CDMX y Edomex este 7 de diciembre
Todos los días y cada hora se hace un monitoreo del estado del ambiente en la capital del país y zona conurbada del Edomex

Vales Mercomuna: ¿Puedes utilizarlos para comprar tu cena navideña? Esto se sabe
Este programa social está destinado a apoyar a la familias capitalinas mientras impulsa el comercio local en las 16 alcaldías

Cártel de Chiapas y Guatemala: los narcocorridos que relatan su poder y capacidad criminal al sur de México
El grupo criminal de “Tío Balde” y toda su familia ha logrado imponer su ley en las regiones más remotas de Chiapas, lo cual desencadenó una crisis de desplazamientos forzados que persiste hoy en día

Cuáles son las especies de ballenas que llegan a México cada invierno
El país tiene la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de su riqueza natural

Buñuelos: cómo preparar este tradicional postre para conquistar la Navidad
La preparación de esta receta no solo acompaña a las fiestas decembrinas, sino que une a las familias mexicanas alrededor de su delicioso sabor



