
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), sancionó este miércoles a tres líderes del Cártel del Noreste al ser identificada como una de las organizaciones que ejerce influencia significativa en la frontera.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el Cártel del Noreste es señalado como una de las organizaciones de narcotráfico más violentas en México con operaciones en las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Piedras Negras, Coahuila, sitios en los que lleva a cabo negocios relacionados con el tráfico de drogas y de personas.
Además de los estados antes mencionados, esta organización criminal tiene presencia en Nuevo León.
Los negocios por los que EEUU señala al Cártel del Noreste

El Cártel del Noreste, anteriormente conocido como Los Zetas, es señalado por estar involucrado en el tráfico de narcóticos como fentanilo, metanfetamina cristal, heroína, marihuana y cocaína. Asimismo, se le vincula con la trata de personas, extorsión, tráfico de armas y secuestro.
Otros de los negocios con los que se le relaciona es el tráfico de personas hacia Estados Unidos mediante el secuestro y la explotación a migrantes con fines de extorsión o trabajo forzado.
El pasado mes de junio, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) llevó a cabo el arresto de 72 migrantes indocumentados que se encontraban en un club nocturno presuntamente administrado por el Cártel del Noreste, ubicado en Carolina del Sur, además de incautar dinero en efectivo, narcóticos y armas de fuego.

Este cártel también ha sido identificado por utilizar autobuses comerciales de pasajeros para traficar drogas a los Estados Unidos, así como de utilizar centros de distribución de drogas en todo el estado de Texas y de tener socios, facilitadores y afiliados tanto esta región como en Oklahoma, Georgia y el Medio Oeste.
Cabe señalar que el pasado 20 de febrero el Departamento de Estado de los Estados Unidos designó al Cártel del Noreste como Organización Terrorista Extranjera (FTO, por sus siglas en inglés), junto a cinco cárteles mexicanos más.
La nueva sanción realizada este miércoles se realizó en contra de tres miembros del cártel, quienes son acusados de diversos homicidios, así como de atacar a miembros del Ejército Mexicano.
- Abdón Federico Rodríguez García: segundo al mando del cártel, conocido como “Cucho”, vinculado con narcotráfico, lavado de dinero, robo de combustible y extorsión.
- Antonio Romero Sánchez: miembro de alto rango del cártel, expolicía tamaulipeco vinculado a diversas ejecuciones y decapitaciones.

- Francisco Daniel Esqueda Nieto: líder del cártel involucrado en la agresión de un miembro del Ejército Mexicano y de comandar un ataque a un helicóptero de la Sedena.
Así como del rapero Ricardo Hernández Medrano, conocido como “El Makabelico” o “Comando Exclusivo”, a quien se le acusa de blanquear dinero a nombre de la organización mediante sus ingresos.
Más Noticias
Libros de Amazon México más populares para comprar este 19 de enero
De distintos precios, en diversos formatos y de todos los géneros, los amantes de la lectura ya suman estos títulos disponibles de Amazon a sus colecciones

Harfuch confirmó captura de “El Mantecas”, líder de facción de Los Beltrán Leyva en Sinaloa
El operativo realizado en Badiraguato, Sinaloa, contó con la participación de la Guardia Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana y la Agencia de Investigación Criminal de la FGR

Precios de los centenarios de oro y onzas de plata este 19 de enero del 2026: qué esperar de ambos hoy
El costo de estas piezas cambia diariamente debido a los precios internacionales de los metales preciosos y al tipo de cambio del dólar

Jóvenes Construyendo el Futuro 2026: cómo será el registro de febrero para recibir más de 9 mil pesos mensuales
La meta para este año contempla la incorporación de 500 mil jóvenes al programa

Vicealmirante Manuel Farías, vinculado a huachicol fiscal, se amparó para que no lo retiren de la Marina
El caso estalló tras la inspección del buque Challenge Procyon en marzo de 2025


