Hallan camioneta usada por grupo armado para atacar a delegado de la FGR en Tamaulipas

Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna fue asesinado tras un violento ataque en Reynosa este lunes

Guardar
Autoridades localizaron una camioneta Ford
Autoridades localizaron una camioneta Ford Explorer, presuntamente utilizada por el grupo armado en el ataque contra Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna. (Captura de pantalla)

Cinco horas después del ataque en el que fue asesinado Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, las autoridades localizaron la camioneta presuntamente utilizada por el grupo armado que perpetró la agresión.

De acuerdo con información dada a conocer por Milenio, la unidad, una camioneta Ford Explorer, fue asegurada en la colonia Lomas del Real de Jarachina, a escasos metros de la zona donde ocurrió el atentado, en el Bulevar Miguel Hidalgo. El vehículo se encontraba abandonado.

Hasta el momento, el hallazgo de la camioneta se ha dado a conocer de forma extraoficial, por lo que se desconocen mayores detalles como algún tipo de aseguramiento o si hubo personas detenidas.

¿Cómo ocurrió el ataque?

El ataque, ocurrido durante la tarde del lunes 4 de agosto. En una primera instancia la Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó que autoridades estatales atendieron el llamado de emergencia por un vehículo incendiado en el Bulevar Hidalgo, cerca de la Avenida San José, en el Fraccionamiento Las Quintas.

Las autoridades reconocieron la muerte de una persona, presumiblemente un servidor público de nivel federal. Créditos: Redes sociales.

Los primeros reportes de inteligencia indican que en un primer momento el vehículo en el que viajaba el funcionario fue detonado por una granada de fragmentación, entonces Vázquez Reyna bajó del vehículo, pero fue sorprendido a balazos. Finalmente, la camioneta en la que viajaba comenzó a incendiarse.

Videos compartidos en redes sociales muestran una camioneta envuelta en llamas y el momento exacto del ataque directo en contra de Ernesto Vázquez Reyna. En dichas imágenes se puede ver el vehículo involucrado en el ataque que ya fue asegurado.

El asesinato de Vázquez Reyna fue confirmado más tarde por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas a través de un breve comunicado, en el que indicaron que “se ha establecido coordinación con la Fiscalía General de la República para colaborar en las investigaciones”. No obstante, hasta el cierre de esta edición, la FGR no ha emitido un pronunciamiento oficial respecto a los hechos.

Se tiene conocimiento que las autoridades ya indagan por qué el funcionario no viajaba en su camioneta blindada asignada, y por qué no iba con escoltas.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, condenó el asesinato mediante un mensaje difundido en sus redes sociales.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

“Desde el Gobierno de Tamaulipas condenamos el crimen del Delegado de la FGR en el estado. Nos solidarizamos con su familia y reiteramos nuestra total disposición para coadyuvar con la Fiscalía y el Gobierno de México en la búsqueda de justicia y la construcción de la paz”, se lee.

El atentado contra el delegado de la FGR se enmarca en un contexto de creciente violencia en Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos donde grupos del crimen organizado mantienen una disputa por las rutas de tráfico de drogas, migrantes y combustibles.

La región, particularmente Reynosa, es considerada un bastión histórico del Cártel del Golfo, grupo criminal que fue designada como “organización terrorista extranjera” por el gobierno de Donald Trump el pasado mes de febrero.

Ernesto Vázquez Reyna tenía una trayectoria de varios años dentro de la FGR. Documentos oficiales fechados en diciembre de 2019 lo identificaban como encargado del despacho de la Delegación de la FGR en Tamaulipas, cargo que seguía desempeñando hasta la fecha de su muerte.