Macabro hallazgo en Culiacán y Tijuana: dejan restos humanos con narcomensajes a autoridades

En Culiacán una hielera fue abandonada en un camino al norte de la ciudad, mientras que en Tijuana dejaron otra junto a un corredor transitado por autoridades

Guardar
Autoridades federales ya comenzaron las
Autoridades federales ya comenzaron las investigaciones para dar con los responsables de los narcomensajes. Foto ilustrativa: AP

La mañana de este viernes 1 de agosto, autoridades localizaron una hielera con restos humanos en su interior, acompañada de una cartulina con un narcomensaje, en un hecho que ha conmocionado a habitantes de la zona norte de Culiacán, Sinaloa.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 5:00 de la mañana en la zona conocida como “La Y”, un cruce de caminos que conecta la colonia Loma de Rodriguera con la comunidad de Palos Blancos, en la sindicatura de Tepuche.

El recipiente, una hielera de color azul con la tapa blanca, estaba asegurado con una cuerda de plástico anaranjada. Imágenes del sitio muestran parte del contenido de la hielera sobresaliendo por una de las esquinas, lo que refuerza la línea de investigación que apunta a que se trata de restos humanos, sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado si corresponden a una sola víctima.

A un lado de dicha hielera, fue colocada sobre el pavimento una cartulina blanca sostenida con piedras, cuyo mensaje apenas legible apuntaba amenazas contra la zona de Cocos y Caimanes y se encontraba firmada con el alias “Su padre el Bitache”.

Los restos humanos se encuentran
Los restos humanos se encuentran en la Semefo para reconocer la identidad del cuerpo. (Margarito Pérez)

Elementos de la Policía Municipal acordonaron el área mientras peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las primeras diligencias. Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se realizarán pruebas periciales para su identificación y posible correspondencia con personas desaparecidas.

Dos homicidios más en el estado

Este hecho se suma a una jornada violenta en Sinaloa. En el sur de Culiacán, en las inmediaciones de la comunidad El Diez, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre con impactos de bala. La víctima, se complexión mediana, vestía un pantalón de mezclilla negro y camisa de manga larga. Su hallazgo se reportó ras una llamada anónima al 911 durante la madrugada.

En otro hecho, un vigilante de un campo agrícola fue asesinado a tiros en la comunidad de Caimanero, en el municipio de Elota. Su identidad no ha sido revelada, y hasta el momento se desconoce el móvil del ataque. La Fiscalía del Estado abrió carpetas de investigación en ambos casos.

Violencia similar en Tijuana

En paralelo, en Baja California, también se reportó un caso con características similares. La madrugada del jueves 31 de julio, una hielera con restos humanos fue localizada en la zona de Natura, Tijuana, junto a una cartulina con un mensaje dirigido al comandante regional Adrián Barrera Reyes, de la Policía Municipal.

La FGE apuntó que el
La FGE apuntó que el alza de violencia repunta por los enfrentamientos por territorio entre células criminales. (Infobae)

Según fuentes federales, el hallazgo se realizó durante un patrullaje rutinario sobre el Corredor Tijuana-Rosarito y bulevar García, al rededor de las 4:25 horas.

Al revisar el interior del recipiente, los agentes encontraron una extremidad inferior en estado avanzado de descomposición. El mensaje contenía amenazas y acusaciones contra el funcionario, quien presuntamente apoya a una persona con alias “Cabo 45″, esta vez la cartulina se encontró firmada por un grupo criminal denominado “Los Chukys”.

Aunque no se ha confirmado relación directa entre los eventos en Sinaloa y Baja California, ambos comparten patrones similares: el uso de hieleras para el abandono de restos humanos y la colocación de mensajes amenazantes. Las fiscalías estatales y federales analizan si existe conexión entre los grupos responsables.

Los recientes hallazgos refuerzan la preocupación por el aumento de hechos violentos vinculados al crimen organizado, particularmente en zonas con historial de disputas entre grupos criminales rivales.