Presumían ser de La Familia Michoacana: detienen a directivos de la Central de Abasto de Toluca por extorsión

Jesús “N” y Luis Alberto “N” son acusados de amenazar a un asesor jurídico para laborar con ellos sin cobrar un salario

Guardar
Ambos integrantes del Consejo de
Ambos integrantes del Consejo de Administración son acusados de haber amenazado a un abogado a trabajar con ellos sin cobrar honorarios. Foto: FGJEM

Dos integrantes del Consejo de Administración de la Central de Abasto de Toluca, Estado de México, fueron detenidos por su probable participación en la extorsión de un asesor jurídico al que amenazaron asegurando ser presuntos integrantes de la Familia Michoacana.

Luis Alberto “N” y Jesús “N”, quienes desempeñaban cargos en el Consejo de Administración de la central, fueron aprehendidos este miércoles en el Valle de Toluca y trasladados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, para que se determine su situación jurídica.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Edomex (FGJEM), el pasado 4 de febrero un abogado acudió a las oficinas de la mesa directiva para cobrar sus honorarios como asesor jurídico de ambos hombres, pero éstos se negaron a pagarle.

En el hecho, Luis Alberto “N” y Jesús “N” presuntamente amenazaron a la víctima y aseguraron ser integrantes de la Familia Michoacana. La persona afectada decidió retirarse del sitio, pero al exterior se encontraba Sergio “N”, jefe de seguridad de ambos hombres, quien habría amenazado con un arma de fuego al abogado.

Un vehículo rotulado con el
Un vehículo rotulado con el nombre de la organización criminal (Foto: Twitter/@CharroNegro_Mx)

Según las indagatorias, Sergio “N” —bajo instrucciones de Jesús “N” y Luis Alberto “N”— forzó a la víctima a trasladarse al área de estacionamiento de la Central de Abasto, donde le obligó a firmar hojas en blanco y le exigió desempeñar sus labores de abogado sin percibir honorarios, ya que en caso de negarse lo asesinarían o atentarían contra sus familiares.

“Debía trabajar para ellos como abogado sin recibir honorarios, es decir, de manera gratuita, y en caso de negarse lo privarían de la vida o atentarían contra sus familiares”, refirió la fiscalía en su comunicación.

Cabe señalar que el pasado 1 de julio, la Fiscalía del Estado de México logró la vinculación a proceso de Sergio “N” por estos mismos hechos delictivos.

A raíz de las amenazas, la víctima presentó una denuncia ante el Agente del Ministerio Público, quien inició una carpeta de investigación y reunió las pruebas suficientes para solicitar al órgano jurisdiccional la orden de aprehensión de los implicados.

En tanto siguen las investigaciones, la fiscalía pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, esto con la finalidad de que en caso de reconocer a los hombres como responsables de algún delito, los denuncien.