Línea A del Metro CDMX: restablecen servicio en Los Reyes - La Paz tras 24 horas de trabajos de reparación

Adrián Rubalcava aseguró que ya operan todas las estaciones desde Pantitlán hasta La Paz

Guardar
Restablecen el servicio en todas
Restablecen el servicio en todas las estaciones de la Línea A del Metro CDMX (X/ @MetroCDMX)

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) restableció el servicio en la Línea A en su totalidad. Luego de 24 horas de trabajos de reparación del sistema de catenarias en el tramo Los Reyes - La Paz, Adrián Rubalcava, director general del STC Metro, anunció que concluyeron los arreglos, así que los usuarios ya pueden hacer uso de la línea.

Por medio de redes sociales, el STC Metro y Adrián Rubalcava informaron que el servicio en la línea morada ya se regularizó. Los trenes ya circulan de Pantitlán a La Paz.

"Luego de concluir los trabajos de reparación en el sistema de catenaria y realizar las pruebas necesarias para garantizar un servicio seguro, se ha reanudado por completo la operación de la Línea A, de Pantitlán a La Paz, en ambos sentidos", precisó el director del Metro CDMX.

Tras casi un día sin ofrecer servicio en Los Reyes y La Paz, los trenes volvieron a circular en esta zona. Crédito: X/@AdrianRubalcava.

Además, aplaudió el trabajo del personal de mantenimiento que trabajó desde la noche del lunes 28 de julio, cuando se originó la falla y causó la suspensión del servicio.

“Reconozco el esfuerzo y la dedicación del equipo técnico del Metro, y agradezco la paciencia y comprensión de nuestras usuarias y usuarios durante estos días. Seguimos trabajando para brindarte un servicio seguro y confiable“, precisó en sus redes sociales.

Falla geológica paraliza tramo de la Línea A del Metro CDMX

La noche del 28 de julio, el STC Metro anunció la suspensión del servicio en el tramo Los Reyes - La Paz de la Línea A, tras una falla que dejó fuera de operación las dos últimas estaciones de la ruta.

Restablecen servicio en la Línea
Restablecen servicio en la Línea A del Metro CDMX (X/ @AdrianRubalcava)

El origen de la avería no se encuentra en un desperfecto técnico convencional, sino en un fenómeno geológico. De acuerdo con la explicación oficial de Adrián Rubalcava, un hundimiento diferencial en el terreno por donde pasa la Línea A provocó que los cables de la catenaria —el sistema que suministra energía eléctrica a los trenes— quedaran sometidos a una tensión excesiva.

Esta presión terminó por romper los cables y venció los postes que los sostenían. En palabras del propio Rubalcava: “Las afectaciones geológicas que tenemos en la zona provocaron la tensión, nuevamente, de los cables que dotan de energía, que se llaman catenaria; dotan de energía al tren y provocaron el rompimiento, si alcanzan a ver esto corre en medio de la vía y está completamente sin tensión por el rompimiento del cable”.

La Línea A del Metro
La Línea A del Metro CDMX falló y no ofrece servicio en Los Reyes - La Paz (X/ @MetroCDMX)

La imagen de postes completamente torcidos junto a las vías del Metro, incapaces de sostener el peso de los cables que alimentan a los trenes, ilustró la magnitud de la situación.