
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que este lunes logró colocar entre inversionistas internacionales Notas Pre Capitalizadas (P-Caps) por 12 mil millones de dólares, los cuales ayudarán a Petróleos Mexicanos (Pemex) a cubrir el pago de deuda en 2025 y 2026.
Estas Notas Estructuradas Pre Capitalizadas tendrán un plazo de cinco años, con vencimiento en 2030, explicó Hacienda.
Estos instrumentos financieros se caracterizan porque el interés que generan se descuenta por anticipado al momento de la emisión, en lugar de pagarse periódicamente.
Es decir, el inversor otorga el capital descontando los intereses en el momento de la suscripción, y al vencimiento recibe el valor nominal del instrumento.

La Secretaría de Hacienda expuso que la tasa cupón fija se estableció en 5.50 % anual, un nivel competitivo en el contexto actual de los mercados internacionales.
Esta operación representa la segunda emisión de bonos estructurados más grande en la historia en un solo tramo, agregó la dependencia federal.
Inversionistas internacionales participaron en la operación
Durante el proceso de colocación participaron 295 inversionistas institucionales. Este interés permitió a Hacienda incrementar el monto originalmente previsto, que era de 10.000 millones de dólares, y mejorar las condiciones financieras del instrumento.
La amplia demanda facilitó una reducción en el diferencial sobre el bono del Tesoro de Estados Unidos, que pasó de los 200 puntos base inicialmente anunciados a 170 puntos base, lo que implicó una compresión de 30 puntos base. Además,
El cierre de la operación, que se concretó tras un proceso de comunicación directa con inversionistas, agencias calificadoras y actores clave del mercado, permitió optimizar las condiciones de la emisión y captar el interés de una base diversificada de participantes.
Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este enfoque estratégico no solo generó mayor certidumbre, sino que también contribuyó a que la colocación internacional de Notas Estructuradas Pre Capitalizadas (P-Caps) alcanzara una demanda total de 23.400 millones de dólares, casi el doble del monto finalmente asignado.
Aunque la transacción se anunció el 21 de julio, el cierre se pospuso hasta este lunes 28 para asegurar un diálogo directo con los principales inversionistas.
Los recursos obtenidos se destinarán al pago de obligaciones financieras, así como a la amortización e intereses de deuda programados para 2025 y 2026.
Finalmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público precisó que la operación se incorporará al Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, conforme a los lineamientos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Deuda Pública.
Más Noticias
La Granja VIP en vivo hoy 7 de diciembre, día de eliminación: así marchan las encuestas
Sigue el minuto a minuto del reality show de TV Azteca a unas horas de la octava eliminación de uno de los granjeros

Por qué están cerradas líneas del Metrobús de la CDMX hoy 7 de diciembre
La movilidad en la capital mexicana se basa, principalmente, en el transporte público por lo que miles de personas se han visto afectadas por los cambios en el servicio

“Mientras presumen que ‘todo está bien’, la realidad es otra”: PAN lamenta el atentado por explosivos en Coahuayana
La Fiscalía General de la República investiga el ataque con coche bomba y confirma la muerte de cinco personas en el lugar

Un muerto y nueve heridos en choque múltiple en la carretera Chamapa-Lechería
Las autoridades continúan revisando la zona y piden a los ciudadanos estar atentos de la cuenta en X del Gobierno de Atizapán para cualquier actualización

Carlos Slim y el secreto de su éxito en los negocios que pocos han entendido
A sus 85 años, el empresario mexicano de ascendencia libanesa amasa una fortuna estimada en 104,1 mil millones de dólares


