
El Puerto de Manzanillo, el más importante del Pacífico mexicano, atraviesa una crisis operativa derivada de un presunto caso de contrabando que ha provocado el abandono de más de 900 contenedores, generando graves afectaciones al flujo comercial en la región.
Según alertó Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce Occidente), muchas empresas han optado por dejar sus contenedores debido a los altos costos por demoras y maniobras. Algunas, incluso, han determinado que ya no vale la pena recuperar la mercancía.
“Los costos por las demoras superan el valor de lo que está en los contenedores. El sistema está colapsado y muchas empresas están experimentando retrasos para sacar o enviar sus productos”, lamentó el dirigente empresarial.
Entre las mercancías varadas destacan juguetes, textiles, perfumes y herramientas, en su mayoría provenientes de China. Landeros señaló que si bien algunas unidades están involucradas en investigaciones por contrabando, muchas otras han sido abandonadas por la falta de liquidez o por el encarecimiento de las maniobras portuarias.
Golpe acumulado: caída de sistema, huelga y abandono

El actual cuello de botella en el puerto tiene origen en una cadena de eventos que comenzó con una caída del sistema aduanal y se agravó con una huelga de trabajadores que paralizó operaciones por semanas. Aunque las actividades se han ido normalizando poco a poco, aún persiste un retraso estimado de hasta un mes.
Los tiempos de despacho, que regularmente oscilaban entre dos y tres días, ahora llegan hasta los ocho, generando pérdidas y retrasos en las cadenas de suministro de múltiples sectores.
“Esto ha sido agónico. Hay empresas que no pueden cumplir con sus compromisos y otras que están perdiendo clientes. Las navieras y terminales están cobrando cifras desproporcionadas y no se tocan el corazón”, advirtió Landeros.
Millonaria inversión prometida

Frente al colapso operativo, el Gobierno de México anunció una inversión pública de 20 mil 500 millones de pesos para obras prioritarias en el puerto. Además, se prevé una inversión privada adicional de más de 92 mil millones de pesos, aunque no se han dado detalles sobre su distribución.
Hasta ahora, solo ha comenzado la ampliación del periférico de Manzanillo, mientras que otras obras clave para mejorar la movilidad de camiones de carga y resolver la saturación aún no han sido iniciadas.
Empresarios y usuarios del puerto exigen mayor eficiencia, transparencia y certidumbre operativa, así como una flexibilización de horarios para evitar más pérdidas económicas y frenar el éxodo de empresas que, ante la falta de condiciones logísticas, comienzan a buscar otros puntos de importación.
Más Noticias
Cómo está la calidad del aire de la CDMX y Edomex este 7 de diciembre
Todos los días y cada hora se hace un monitoreo del estado del ambiente en la capital del país y zona conurbada del Edomex

Vales Mercomuna: ¿Puedes utilizarlos para comprar tu cena navideña? Esto se sabe
Este programa social está destinado a apoyar a la familias capitalinas mientras impulsa el comercio local en las 16 alcaldías

Cártel de Chiapas y Guatemala: los narcocorridos que relatan su poder y capacidad criminal al sur de México
El grupo criminal de “Tío Balde” y toda su familia ha logrado imponer su ley en las regiones más remotas de Chiapas, lo cual desencadenó una crisis de desplazamientos forzados que persiste hoy en día

Cuáles son las especies de ballenas que llegan a México cada invierno
El país tiene la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de su riqueza natural

Buñuelos: cómo preparar este tradicional postre para conquistar la Navidad
La preparación de esta receta no solo acompaña a las fiestas decembrinas, sino que une a las familias mexicanas alrededor de su delicioso sabor



