En Reynosa detienen a estafador de adultos mayores, les prometía “mejorar sus pensiones”

Se trata del sector más vulnerable para caer en fraudes, timos y engaños

Guardar
Estafador de adultos mayores, Reynosa.
Estafador de adultos mayores, Reynosa. Screenshot

Gracias a la colaboración y el trabajo coordinado de autoridades de Sonora, Tamaulipas, así como y estadounidenses, debido a que había sido deportado por la Garita de Hidalgo, Texas, a través del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, se logró la detención de un hombre que estafaba a personas de la tercera edad.

Es así como se logró detención de un presunto estafador que engañaba a adultos mayores con la falsa promesa de “mejorar sus pensiones” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Modus operandi

El sujeto ofrecía a sus víctimas acceso al esquema conocido como Modalidad 40 a cambio de aportaciones económicas, sin realizar los trámites correspondientes ni devolver el dinero recibido. Alrededor de 28 personas resultaron afectadas por esta estafa, realizando depósitos en diversas cuentas bancarias bajo la confianza de que sus pensiones serían incrementadas de forma significativa.

⇒ El monto total defraudado supera los 7 millones 468 mil pesos. ⇐

Actualmente, Daniel “N” de 38 años, se encuentra bajo custodia judicial en Sonora, a la espera del proceso legal que enfrentará por este delito, mientras tanto continúan las investigaciones para determinar si hay más víctimas, ya que entre 2021 y 2023, él y otro hombre llamado Manuel “N” -su cómplice- elaboraron un esquema de fraude a través de diversas empresas falsas.

Las autoridades han reiterado el llamado a la población para extremar precauciones y verificar cualquier oferta relacionada con trámites y beneficios del IMSS únicamente en canales oficiales.

El extorsionador les solicitaba aportaciones económicas para supuestamente ingresarlas a su cuenta en la Modalidad 40 del Instituto para que pudieran aumentar sustancialmente el monto de su pensión, lo cual no ocurrió. Lo anterior se trata de una opción legítima en la que los trabajadores realizar aportaciones voluntarias para mejorar su pensión, pero debe hacerse exclusivamente a través de las vías oficiales del IMSS, es decir, sin intermediarios.

El sospechoso solicitaba depósitos en cuentas personales, aprovechando la confianza y desconocimiento de sus víctimas. Nunca realizó los trámites ni devolvió el dinero, configurando así un fraude flagrante.

En México, un sector de
En México, un sector de las personas adultas mayores tiene garantizado el acceso a una pensión. Foto: Cuartoscuro

La recomendación

Las autoridades recomiendan a los ciudadanos desconfiar de cualquier oferta que prometa beneficios rápidos y acudir directamente a las oficinas del IMSS o acceder al portal o redes sociales oficiales para cualquier trámite relacionado con pensiones.

La Fiscalía General de Justicia estatal, así como la policía ministerial trabajan en conjunto para esclarecer todos los pormenores del caso y evitar que este tipo de delitos se sigan cometiendo. De igual modo se iniciaron campañas informativas para alertar a la población sobre los riesgos de caer en fraudes, especialmente dirigidas a los adultos mayores, el grupo más vulnerable.