
El testamento es una herramienta legal que permite a una persona dejar instrucciones claras sobre el destino de sus bienes y derechos al momento de su fallecimiento. Otorgado ante notario público, su función principal es evitar conflictos legales, pérdidas económicas y disputas familiares durante el proceso sucesorio. Pero, más allá de repartir la herencia, el testamento también ayuda a manejar de forma ordenada las obligaciones pendientes, como las deudas.
Sobre ello, el profesor Miguel Ángel Beltrán, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica: “La gran ventaja de hacer el testamento es que yo decido a quién le quiero dejar mis cosas y cómo las quiero repartir. Si una persona no hace testamento, entonces es la ley la que decide. La ley dice que los llamados a heredar son los parientes más cercanos, la esposa, los hijos, los más cercanos. Pero a través de mi testamento yo puedo excluir a algunos e incluir a otros, o puedo fijar distintas proporciones”.
Aun cuando el patrimonio del fallecido no sea considerable, la existencia de un testamento permite establecer disposiciones claras, lo que contribuye a un proceso sucesorio más ordenado que reduce la posibilidad de conflictos entre los herederos y agiliza la distribución de los activos; por ello, en este contexto, es relevante conocer qué ocurre con las deudas al momento del fallecimiento, es decir, quién asume su pago y en qué condiciones pueden afectar la herencia.
¿Qué sucede con la deuda de una persona cuando fallece?

De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), como regla general, las deudas de una persona no desaparecen con su deceso. Estas obligaciones se transfieren a su herencia o sucesión y deben cubrirse con los recursos económicos o bienes que haya dejado. Es decir, las deudas forman parte del pasivo sucesorio y se pagan con los activos del patrimonio del fallecido.
Al respecto, la Secretaría de Gobernación de México puntualiza que “el total de los bienes que conforman la herencia del testador responderán al pago de las deudas hasta donde su valor alcance”. En caso de que el pasivo exceda el valor de los bienes en cuestión, los herederos no están obligados a cubrir la diferencia con su patrimonio personal. Pueden incluso rechazar la herencia si el monto de la deuda resulta mayor al beneficio esperado.
Si existe un seguro vinculado a una deuda, ese instrumento puede cubrir la obligación pendiente en vida del titular. Al respecto, Beltrán apunta: “Ahora entendemos por qué cuando contratamos un crédito hipotecario o tenemos una tarjeta de crédito nos cobran un seguro, porque estos sirven para que si falta el tarjetahabiente, la deuda de la tarjeta se cubra con esos seguros”.
¿Cuándo podría una persona verse obligada a pagar la deuda de un fallecido?

Pese a lo detallado, también existen casos precisos en los que un individuo puede asumir directamente la responsabilidad de cubrir el monto, sin embargo, las principales circunstancias son:
- Haber co-firmado la obligación, como en el caso de préstamos conjuntos en los que se adquiere la misma responsabilidad legal sobre la deuda que el titular original del compromiso.
- Ser cónyuge del fallecido bajo el régimen de bienes conocido como sociedad conyugal.
- Si una persona garantizó la deuda de su cónyuge firmando como aval o fiador, adquiere la obligación de cubrirla en caso de que el titular no pueda hacerlo, incluso tras el fallecimiento del deudor.
Fuera de estos supuestos, los familiares no se ven en la obligación de utilizar recursos propios para saldar deudas ajenas, dejando sin efecto cualquier reclamo adicional sobre bienes personales ajenos al patrimonio hereditario.
Este marco legal busca equilibrar la protección de los intereses de los acreedores con los derechos y patrimonio de los herederos, asegurando que las consecuencias de las obligaciones financieras se mantengan dentro de los límites establecidos por la ley y por la voluntad del testador.
Más Noticias
Cae en Durango “El Limones”, presunto extorsionador de alto perfil de Los Cabrera Sarabia, célula del Cártel de Sinaloa
Edgar “N” operaba para la célula delictiva que tiene presencia en el Triángulo Dorado

Viacrucis de Iztapalapa: qué otras actividades mexicanas han sido reconocidas por la Unesco por su valor cultural
La Unesco reconoció la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo de Iztapalapa por su valor social, cultural y comunitario. En 2024 reunió a más de 1.4 millones de personas

Cuál es el tiempo de espera en las garitas de Tijuana este 10 de diciembre
Otay Mesa, Chaparral y San Ysidro son las tres garitas ubicadas en Tijuana para cruzar la frontera rumbo a territorio estadounidense y viceversa

La “última misión” de Gignac: el francés buscaría cerrar su historia con un título más
El ídolo auriazul afronta una final que podría definir el capítulo definitivo de su historia en Tigres
Tiramisú de vainilla y canela con panqué de especias: el postre navideño original y delicioso
Si buscas un postre navideño distinto y lleno de sabor, descubre el encanto de México e Italia en cada bocado de este platillo


