
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una de las instituciones que brinda seguridad social a las y los trabajadores del país, es una de las prestaciones básicas de la Ley Federal del Trabajo (LFT) a las que tienen acceso aquellas personas que sean contratadas por el sector privado o público.
Toda empresa está obligada a calcular y descontar de sus empleados las llamadas cuotas obrero-patronales, las cuales son obligatorias y se calculan de acuerdo al Salario Base de Cotización (SBC).
Estos montos corresponden al tipo de prestaciones y el seguro del cual goza el trabajador, ya que algunos trabajos de alto riesgo ofrecen un cierto tipo de porcentajes al seguro de vida o posibles accidentes. Por ello, es importante que el trabajador conozca cómo se hacen los descuentos y el monto que recibe en su salario neto.

¿Qué es el salario neto?
El salario neto es la cantidad de dinero que un trabajador recibe después de que se descontaron todas las deducciones obligatorias y voluntarias del salario bruto. Las deducciones obligatorias pueden incluir impuestos, aportaciones a la seguridad social y fondos de retiro, mientras que las voluntarias pueden ser préstamos, seguros u otros conceptos autorizados por el empleado.
El salario neto representa el pago final que el trabajador recibe, ya sea de manera semanal, quincenal o mensual. Es la cantidad que cobra un empleado y tiene disponibles para su gasto personal.
¿Cómo calcular el salario neto?
El cálculo del salario neto en México implica restar del salario bruto las deducciones obligatorias y voluntarias que establece la ley y el empleador. El salario neto es el monto que recibe el trabajador después de descontar impuestos y aportaciones de seguridad social.

Para calcularlo, el trabajador debe conocer el salario bruto, posteriormente deberá identificar las deducciones obligatorias que se le restan las cuales son las siguientes:
- ISR (Impuesto Sobre la Renta): Se determina según las tablas mensuales o quincenales del SAT.
- IMSS: guarderías (5.000%), invalidez y vida (2.375%), enfermedades y maternidad (0.950%), Gastos médicos para pensionados y beneficiarios (1.425%), retiro y cesantía en edad avanzada (2.00%)
- Aportaciones a AFORE
- INFONAVIT (5,00%)
- Calcular deducciones voluntarias: pueden incluir préstamos de la empresa, seguros, cajas de ahorro, etc.
Una vez que tenga identificada la cantidad que se descuenta por cada tipo de prestación laboral, se deberá seguir la siguiente fórmula:
Salario bruto - ISR - IMSS - Aportaciones - Otras deducciones = Salario neto

Por ejemplo, si una persona gana $15,000 en salario bruto, y sus descuentos del IMSS es de $550 menos, ISR es de $1,200 y $250 de otro tipo de deducciones, su salario neto quedaría de la siguiente manera:
(Salario bruto) 15,000 - 1,200 (ISR) - 550 (IMSS) - 250 (otras) = $13,000
El SAT y diversas calculadoras en línea permiten estimar el salario neto de manera precisa a partir del salario bruto y el régimen fiscal correspondiente. Para más información en el portal del SAT y en IMSS.
Más Noticias
Exatlón México: quién gana la Batalla Colosal hoy 21 de enero
El suspenso aumenta entre los seguidores mientras rojos y azules enfrentan una gran tensión

¿En dónde se respira el peor oxígeno en CDMX y zona conurbada? Aquí el reporte
Diariamente y cada hora se realiza un monitoreo del estado del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México

Autoridades montan operativo para buscar a la Nicholette, asegura gobernador de Sinaloa
Nicole Pardo Molina fue vista por última vez la tarde del martes 20 de enero en el fraccionamiento Isla Musala

Cuál es el tratamiento y qué tan peligroso es el dengue, enfermedad que le diagnosticaron a Carin León
El artista tuvo que reprogramar algunos conciertos
Valor de cierre del euro en México este 21 de enero de EUR a MXN
Este es el comportamiento de la divisa europea durante los últimos minutos de la jornada


