
Son muchas las hortalizas que aportan beneficios para la salud y algunas son muy conocidas y consumidas como lo es el caso de la espinaca.
Sin embargo, existen otras que no suelen consumirse tanto, a pesar de sus propiedades y una de ellas es la acelga la cual es una planta herbácea de hojas verdes perteneciente a la familia Amaranthaceae.
Es una fuente destacada de vitaminas (A, C y K), minerales (como hierro, potasio, magnesio y calcio), antioxidantes y fibra dietética por lo que además de ser un alimento versátil, la acelga se utiliza tradicionalmente en la medicina natural, debido a sus propiedades nutritivas y beneficios para la salud, sobre los cuales te contamos aquí.

Este es el impacto positivo que comer acelga tiene en tu salud
Como mencionamos antes, la acelga (Beta vulgaris) es una hortaliza de hojas verdes con un amplio valor nutricional y múltiples beneficios para la salud, entre los cuales destacan los siguientes:
- Rica en nutrientes esenciales: Es una fuente importante de vitaminas como la A, C, K y algunas del complejo B, además de minerales como magnesio, hierro, potasio, calcio y manganeso.
- Beneficia la salud ósea: Su alto contenido de calcio y vitamina K es esencial para la formación y fortaleza de los huesos.
- Favorece la digestión: Contiene fibra dietética que mejora la motilidad intestinal, previene el estreñimiento y favorece la salud del sistema digestivo.
- Ayuda a controlar la presión arterial: El potasio y el magnesio que aporta contribuyen a la regulación de la presión arterial al ayudar a relajar los vasos sanguíneos.
- Propiedades antioxidantes: Rica en antioxidantes como betacarotenos, luteína y flavonoides, que combaten el daño causado por los radicales libres, protegiendo las células del envejecimiento prematuro y algunas enfermedades crónicas.
- Apoyo metabólico: La vitamina B6 y otros compuestos presentes en la acelga son importantes para el metabolismo de proteínas y la producción de energía.
- Fortalece el sistema inmunológico: Su contenido de vitamina C ayuda a proteger al organismo contra infecciones.
- Favorece la salud ocular: La luteína y zeaxantina son compuestos beneficiosos para mantener la salud de la vista y prevenir enfermedades como la degeneración macular.
- Promueve la salud cardiovascular: La fibra y los antioxidantes ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL (malo) y protegen los vasos sanguíneos contra daños.
- Bajo en calorías: Es ideal para incluir en una dieta de control de peso, ya que es baja en calorías pero muy rica en nutrientes.

Aunque la acelga aporta múltiples beneficios, las personas con predisposición a cálculos renales deben moderar su consumo, ya que contiene oxalatos, compuestos que en exceso pueden contribuir a la formación de cálculos.
Más Noticias
¿Sarampión o algo más? Así puedes distinguirlo de otras enfermedades similares
Aunque algunos síntomas pueden ser similares entre cada padecimiento, existen diferencias que ayudan a encontrar la atención que cada paciente requiere

México envía a 40 soldados del Ejército a EEUU para capacitación militar
Un grupo de la Defensa viajó para recibir capacitación en operaciones especiales en Camp Shelby, Mississippi

Restauran mural de Alfaro Siqueiros: así recuperaron el emblema de Ciudad Universitaria
Esta pieza se trata de una de las obras más representativas del muralismo mexicano

Activan Protocolo Alba por La Nicholette, influencer secuestrada en Culiacán
La privación de la libertad de Nicole Pardo Molina quedó grabada en video por la cámara de su vehículo

Mujer denuncia ataque de perros mientras se ejercitaba en plaza de Saltillo
La víctima relató que ante la agresión el tutor de los animales minimizó la situación sin mostrar empatía ni asumir la responsabilidad de sus mascotas



