La planta mexicana que ayuda a reducir la presión arterial y ayuda a desintoxicar el hígado, pero que ya casi nadie consume

A pesar de que ya pocas personas la incluyen en su alimentación, esta hierba es un verdadero tesoro de la medicina y la cocina tradicional

Guardar
Su elevado perfil nutricional le
Su elevado perfil nutricional le otorga un gran número de beneficios para la salud.- (Imagen Ilustrativa Infobae)

El mundo de las plantas tradicionales mexicanas que son valoradas por su uso tanto culinario como medicinal es muy basto e incluye hierbas tan conocidas como el epazote o la manzanilla. Sin embargo, existen muchas otras que poco a poco han ido quedando en el olvido a pesar de que formaron parte fundamental de la dieta prehispánica.

Tal es el caso del pápalo el cual tiene una presencia relevante en la medicina tradicional mexicana debido a sus múltiples usos terapéuticos y su valor cultural, especialmente en comunidades indígenas y rurales.

Se trata de una planta que se emplea en la medicina tradicional mexicana para tratar diversas dolencias, debido a que contiene compuestos como flavonoides y fenólicos que tienen propiedades antimicrobianas.

Y aunque se le atribuyen un gran número de propiedades curativas, hoy te contamos específicamente sobre sus beneficios para ayudar a mantener estables los niveles de presión arterial y para prevenir padecimientos y mejorar la salud del hígado.

En el pasado el pápalo
En el pasado el pápalo formaba parte fundamental de la alimentación por ser económico y fácil de cultivar. (Segob)

Cuáles son los beneficios del pápalo para regular la presión arterial y la salud del hígado

Como mencionamos antes, si bien al pápalo se le reconocen una gran cantidad de propiedades medicinales, esta planta tiene beneficios específicos para regular presión arterial y la salud del hígado sobre los cuales te contamos aquí para que no dudes en incluirlo en tu alimentación.

1. Regulación de la presión arterial:

  • Propiedades antioxidantes: El pápalo contiene compuestos antioxidantes como flavonoides y terpenos que pueden ayudar a reducir el estrés oxidativo, asociado con problemas cardiovasculares.
  • Relajante natural: Algunos estudios preliminares sugieren que puede ayudar a relajar los vasos sanguíneos, favoreciendo un mejor flujo sanguíneo y, potencialmente, reduciendo la presión arterial.
  • Bajo en sodio y rico en nutrientes: Su consumo como alimento puede beneficiar a personas hipertensas al ser una hierba de bajo contenido de sodio y fuente de minerales importantes.

2. Salud del hígado:

  • Efecto hepatoprotector: En la medicina tradicional, se ha utilizado para respaldar la función hepática, ayudando al organismo a eliminar toxinas de forma más eficiente.
  • Propiedades desintoxicantes: Al igual que con otras plantas ricas en antioxidantes, se cree que el pápalo contribuye a proteger las células hepáticas del daño causado por radicales libres y toxinas.
  • Compuestos bioactivos: Las propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias del pápalo también podrían beneficiar indirectamente la función hepática en casos de inflamación o infecciones leves.
Su consumo regular, acompañado de
Su consumo regular, acompañado de una dieta saludable, puede ayudar a prevenir la hipertensión. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Es importante señalar que, aunque los beneficios tradicionales del pápalo son ampliamente reconocidos no debe consumirse en exceso debido a que en algunas personas puede causar molestias digestivas.

Su consumo requiere orientación de un especialista en salud en personas con condiciones médicas preexistentes o que usen medicamentos.