
El tomillo (Thymus vulgaris) es una planta aromática y perenne originaria de la región mediterránea que pertenece a la familia de las labiadas (lamiáceas), al igual que otras hierbas como el orégano y la albahaca.
Es ampliamente conocido por sus usos culinarios, pero también medicinales y cosméticos, debido a sus propiedades aromáticas, sabor y compuestos bioactivos.
Es gracias a su composición química, que incluye timol, carvacrol, flavonoides y taninos, el tomillo puede ofrecer múltiples beneficios para la salud, sobre los cuales te contamos a continuación.

Cuáles son las propiedades curativas del tomillo
Como mencionamos, el tomillo (Thymus vulgaris) ha sido utilizado tradicionalmente en la medicina natural debido a sus diversas propiedades curativas.
Estas propiedades han sido avaladas en parte por estudios científicos y su uso en remedios caseros y entre ellas destacan las siguientes:
- Antiséptico y antimicrobiano: El timol y el carvacrol son compuestos que ayudan a inhibir el crecimiento de bacterias, hongos y virus, por lo que el tomillo se emplea en infusiones, enjuagues bucales o aceites esenciales para combatir infecciones.
- Propiedades expectorantes y antitusivas: Ayuda a aliviar la tos, descongestionar las vías respiratorias y expulsar la mucosidad, por lo que es comúnmente usado en el tratamiento de resfriados, bronquitis, asma y otras afecciones respiratorias.
- Antiinflamatorio y digestivo: El tomillo favorece el alivio de malestares estomacales, como indigestión, inflamación abdominal y flatulencias. También estimula la producción de enzimas digestivas, lo que mejora el metabolismo de los alimentos.
- Estimulante del sistema inmunológico: Gracias a su contenido en antioxidantes y vitamina C, refuerza el sistema inmune, ayudando al organismo a combatir infecciones virales y bacterianas.
- Propiedades relajantes: Se emplea para aliviar tensiones, ansiedad o insomnio. En infusión, tiene un efecto calmante, y en baños de inmersión, ayuda a relajar músculos y articulaciones.
- Cuidado de la piel: Posee propiedades astringentes y cicatrizantes útiles para tratar heridas leves, irritaciones, picaduras de insectos y afecciones cutáneas como el acné.
- Tónico circulatorio: Mejora la circulación sanguínea y puede ayudar en la prevención de problemas cardiovasculares leves.

Estas son algunas precauciones que debes tener con el consumo de tomillo
- El consumo excesivo de tomillo o de su aceite esencial puede causar irritación en el sistema digestivo o en la piel.
- No se recomienda su uso en grandes dosis durante el embarazo o la lactancia sin supervisión médica.
- Las personas con alergias a otras hierbas de la familia de las labiadas (menta, orégano) deben tener precaución.
El tomillo es valorado por sus amplios beneficios, especialmente para fortalecer el sistema respiratorio y digestivo, siempre que sea utilizado de forma controlada y adecuada.
Más Noticias
Tigres hace oficial la salida de Sebastián Córdova: ¿Cuál es el futuro del mediocampista?
El mediocampista de 28 años quedó como agente libre tras no alcanzar la renovación con el conjunto de la UANL

Frío CDMX: alerta amarilla en estas 6 alcaldías para el amanecer de este martes 23 de diciembre
Protección Civil de la Ciudad de México hizo un llamado a la población a tomar precauciones por las bajas temperaturas pronosticadas

Valor de cierre del dólar en México este 22 de diciembre de USD a MXN
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada

Asesinan a Raymundo Cabrera Díaz, coordinador regional del IMSS-Bienestar, en Chilpancingo
Fue agredido cuando estaba al interior de un negocio de comida

Un muerto más de 94 heridos en accidentes carreteros en Veracruz, Jalisco, Toluca, Guerrero y Sonora
Las autoridades de caminos exhortan a toda la población a manejar con cuidado y evitar zonas de alto riesgo por inseguridad o climas extremos para reducir los accidentes viales


