
Dos adolescentes, de 16 y 17 años de edad, fueron vinculados a proceso por el delito de narcomenudeo en el municipio de Villa de Allende, Estado de México.
Se trata de un caso que, según las autoridades, podría tener vínculos con grupos del crimen organizado; específicamente, con la célula de La Familia Michoacana.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los dos menores habrían estado involucrados en el comercio de narcóticos en el crucero hacia la comunidad Manzana La Peña, en el poblado de San Pablo Malacatepec, cuando efectuaban el intercambio de envoltorios con aparente droga por dinero en efectivo.
Tras el arresto, los dos presuntos involucrados —de quienes se presume una relación con dicho grupo del narco michoacana aún por confirmar— fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades ante estos hechos.

Posteriormente, el Juez Especializado en Adolescentes revisó las pruebas presentadas por el fiscal y determinó vincularlos a proceso. Además, se les impuso la medida cautelar el internamiento en el Centro Quinta del Bosque, en Zinacantepec, mientras se lleva a cabo el procedimiento. La autoridad estableció un plazo de 18 días para el cierre de la investigación complementaria.
Aun así, los dos jóvenes deben ser considerados no culpables hasta que se emita una sentencia condenatoria en su contra.
Presencia de La Familia Michoacana en el Estado de México
La Familia Michoacana es una de las organizaciones del crimen más presentes en el Estado de México, junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y grupos locales que se han debilitado frente a ellos.
Según las autoridades de seguridad, esta estructura comenzó a consolidar sus redes en el sur de la entidad a partir de los años 2000, fortalecida por el debilitado control institucional y el auge del narcomenudeo.

Esta organización opera principalmente en municipios como Tejupilco, Luvianos, Tlatlaya, Valle de Bravo, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal y Villa de Allende, el cual, según el último reporte de la FGJEM, estaría bajo la disputa de grupos del crimen para el control del territorio, el cobro de extorsiones y el trasiego de droga.
Así mismo, gran parte del grupo de La Familia Michoacana suele recurrir tanto a grupos armados como a redes de distribuidores locales, lo cual aumenta el deterioro de la seguridad en varias regiones de la entidad.
Más Noticias
Ley de Aguas: la CDMX se mantiene fuera de la privatización del recurso hídrico
La capital se consolida como referente nacional en gestión pública del agua, con tecnología avanzada y criterios transparentes

Turista de 72 años originaria de EEUU murió tras sufrir el impacto de una ballena
En Puerto Vallarta una mujer falleció y otra salió herida tras chocar con un cetáceo

Lo que debes saber de la vitamina B12, el nutriente clave para reducir el cansancio y mejorar el sueño
Su presencia permite una transición más natural hacia el sueño y un despertar con mayor sensación de recuperación

Tres líneas del Metrobús mantienen afectaciones: este es el estado del servicio este domingo 7 de diciembre
Es el segundo medio de movilidad más usado en la Ciudad de México sólo detrás del Metro

Maritza se separó por violencia, su pareja la obligó a regresar para matarla y huir con sus hijas: familia exige localizarlas
En la marcha realizada el domingo 7 de diciembre en Morelia, exigieron justicia y rapidez para la localización de las de 4 y 6 años


