
Los espacios exclusivos para mujeres en el transporte público de la Ciudad de México han sido implementados como una respuesta directa a la violencia de género, particularmente al acoso sexual. De igual modo, busca también garantizar una movilidad más segura y equitativa para las mujeres.
Esta medida comenzó a implementarse formalmente en el 2008 como parte del programa “Viaje Seguro”, impulsado por el entonces Instituto de las Mujeres del Distrito Federal. En ese año, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro introdujo los primeros vagones exclusivos para mujeres y menores de 12 años durante los horarios de mayor afluencia.
En 2010, el Metrobús adoptó una medida similar al establecer zonas de ascenso exclusivas para mujeres y menores en la parte frontal de los autobuses. Estas áreas fueron señalizadas con distintivos de color rosa y contaron con personal de vigilancia para garantizar su correcto uso.
¿Cuáles son los castigos para los que invaden los espacios exclusivos para mujeres en la CDMX?

En la capital de la república, la normativa que regula ese tipo de aspectos de conducta de la población (sin llegar al aspecto penal) es la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.
La Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México cuenta con el artículo 29, el cual habla de las “infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad”. En la fracción XI de dicha disposición se establece a la letra lo siguiente:
“Ingresar a zonas señaladas como de acceso restringido en los lugares o inmuebles destinados a servicios públicos, sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios establecidos;”

Esta norma también abarca los espacios exclusivos para mujeres en el transporte público, cuyos accesos están limitados a ellas (de cualquier edad) y a menores de 12 años.
La observancia de este artículo está a cargo de los elementos de seguridad, como la Policía Bancaria e Industrial, quienes tienen la facultad de retirar a las personas que infrinjan esta norma y remitirlas ante un Juzgado Cívico en ese caso.
Además, las sanciones para quienes violen están especificadas en el artículo 30 de la ley antes mencionada. Una vez ante la autoridad correspondiente, se determina la pena. Los castigos pueden incluir una multa económica que oscila entre 11 y 40 UMAS (1 mil 244 a 4 mil 525 pesos), un arresto de entre 13 y 24 horas, o la realización de trabajo comunitario por un periodo de 6 a 12 horas.
Más Noticias
Cuatro alimentos clave para facilitar la regeneración del hígado
Una alimentación variada, acompañada de hábitos saludables puede ayudar a mantener en condiciones óptimas la actividad de este órgano vital

Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 23 de enero de 2026
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este viernes

Pati Chapoy señaló al hermano de Daniel Bisogno por presunto saqueo tras la muerte del conductor
En el marco de la celebración por los treinta años del programa Ventaneando, la conductora abordó los rumores que la relacionan con la familia Bisogno

Estas eran las “cuotas y multas” con las que El Botox extorsionaba a los limoneros de Michoacán
Durante años, César Alejandro Sepúlveda Arellano, líder de Los Blancos de Troya, “asfixió” a productores de limón con su sistema de extorsión

Eran intérpretes de Lengua de Señas: identifican a familia hallada calcinada en Zinapécuaro
Las autoridades encontraron los restos de un matrimonio y su hija tras un operativo urgente en búsqueda de la familia reportada como desaparecida
