Con el propósito de garantizar la legalidad durante la jornada del 1 de junio, en la que se llevará a cabo la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) y su homóloga estatal, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), establecerán módulos de atención en las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León, Veracruz, Durango y otras entidades federativas.
Estas acciones se derivan de un convenio de colaboración firmado entre ambas fiscalías, el cual busca facilitar la atención, recepción y canalización de denuncias ciudadanas sobre posibles delitos electorales, como la compra o coacción del voto, la retención de credenciales de elector o cualquier acción que atente contra la libertad del sufragio.
El titular de la FEDE, Gustavo Solís, explicó que, al tratarse de una elección de carácter federal, la FISEL será la autoridad competente para iniciar investigaciones y resolver las denuncias.
La fiscalía estatal, en cambio, apoyará en la canalización de los reportes y pondrá a disposición agentes del Ministerio Público, policías ministeriales e investigadores para atender posibles hechos delictivos.
“Estamos en plena coordinación con el INE, vamos a atender a la gente a través de nuestros diferentes canales de denuncia, líneas telefónicas y tenemos un bot también, y estamos listos.
Vamos a tener preparados también a agentes del Ministerio Público, tanto orientadores, como investigadores, y obviamente la Policía Ministerial para que pueda atender algún hecho que requiera de nuestra presencia”, mencionó el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Cierre de oficinas de gobierno y prohibición de acordeones el día de la votación
Además, como parte del convenio, se incluyeron esfuerzos conjuntos en capacitación, difusión de medidas preventivas, atención a la violencia política de género y fortalecimiento de los mecanismos de denuncia.
Las oficinas de gobierno permanecerán cerradas, y vehículos o equipos de comunicación no esenciales estarán resguardados para evitar su uso electoral. A estas medidas se suma la capacitación de más de 15 mil servidores públicos, quienes recibieron orientación para identificar y prevenir conductas sancionadas por la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Entre los delitos más comunes registrados en procesos anteriores están el acarreo de personas, presión o amenazas para inducir el voto, sabotaje en casillas, y la distribución de materiales conocidos como “acordeones”, que contienen listas de candidatos con la intención de coaccionar el voto.
El INE ya ha emitido medidas cautelares a nivel nacional para frenar la distribución de estos documentos, y ha recordado que su uso está prohibido dentro de las casillas, al igual que el ingreso con teléfonos celulares.
¿Cómo y dónde denunciar los delitos?
La ciudadanía que desee presentar una denuncia podrá hacerlo por medio de la plataforma en línea fisenet.fgr.org.mx, donde incluso podrán adjuntar evidencia como fotografías, audios o videos.
Estas plataformas estarán habilitadas en todo el país y serán monitoreadas por personal del Ministerio Público Federal y elementos de FISEL, en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional.
Más Noticias
Mariana Botas llora la muerte de ‘su abuelito’ Eduardo Manzano: “Tengo el corazón roto”
La actriz compartió un emotivo mensaje, recordando los momentos y anécdotas vividos junto al querido comediante, a quien consideraba parte fundamental de su vida dentro y fuera de la pantalla

¿Habrá clases este lunes 8 de diciembre? La SEP responde
La última suspensión de actividades académicas ocurrió el pasado viernes 28 de noviembre

Así reaccionó Checo Pérez al triunfo de Lando Norris con McLaren sobre Max Verstappen y Red Bull
El gesto del piloto mexicano en redes sociales reavivó la discusión sobre la gestión de equipos y el futuro de la escudería austríaca

Temen libertad de feminicida que se hizo catequista y maestro de karate para matar a cinco víctimas (cuatro niñas) en SLP
Organizaciones defensoras de derechos humanos se mostraron preocupadas por las decisiones tomadas por el Ministerio Público respecto al llamado Mounstruo de Tamuín

FGR investiga explosión en Coahuayana, Michoacán, como delincuencia organizada y no como terrorismo
En un primer momento las autoridades informaron el inicio de una carpeta de investigación por el delito de “terrorismo”
