
El pasado 23 de mayo fue asesinado Jorge Humberto Figueroa Benítez, un hombre apodado El Perris y/o El 27, un hombre identificado como parte del equipo de seguridad de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa. Además, en Estados Unidos Néstor Isidro Pérez, alias El Nini, está bajo resguardo de las autoridades-
Ambos sujetos fueron identificados en un esquema realizado por la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) sobre la red criminal liderada, según EEUU por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
Cabe destacar que la agencia antidrogas identificó a personas de diversas nacionalidades como parte de la mencionada red y quienes tenían diferentes funciones dentro de la estructura. Algunas de dichas personas ya han sido capturadas.
Los hombres que faltan por detener

Sin embargo, como parte del equipo de seguridad de Los Chapitos, la DEA identificó a cuatro sujetos, uno de ellos El Perris y otro El Nini.
Mientras que Oscar Noe Medina González es otro de los hombres que aún no ha sido detenido. Es apodado El Panu y su nombre y alias aparece en los registros judiciales en junto con otros nombres como el de Iván Archivaldo (uno de los hijos del Chapo Guzmán).
Una de las acusaciones que incluye al Panu es su participación en la “fabricaron, distribuyeron y poseyeron, con la intención de distribuir, una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en Estados Unidos”, según puede leerse en las acusaciones.
Un hombre de origen estadounidense ligado a la seguridad de Los Chapitos

Mientras que un hombre oriundo de EEUU y quien fue ligado a los hijos del Chapo es Juan Pablo Lozano, alias Camarón. A dicho sujeto se le acusa de llevar armas a través de la frontera entre México y EEUU para los integrantes del grupo criminal y sus aliados.
“Cruza regularmente de Estados Unidos a México con armas de fuego, incluidas ametralladoras, a menudo con armas de fuego grandes ocultas en su persona”, detalla la ficha del Departamento de Estado en la que aparece una recompensa de hasta un millón de dólares por su captura.
Además, las autoridades estadounidenses destacan que parte del armamento de grueso calibre conseguido por Camarón llegaron a miembros del Cártel de Sinaloa, mientras que otras otras de menor calibre terminan en personas encarceladas en Ciudad Juárez.
Alrededor de agosto de 2021 un integrante de alto rango de una célula criminal ligada a Los Chapitos presentó a Pablo Lozano ante un funcionario fronterizo corrupto, lo que derivó en que por un año hubiera tráfico de fentanilo a través del uso de “mulas”.
Más Noticias
Cártel de Chiapas y Guatemala: los narcocorridos que relatan su poder y capacidad criminal al sur de México
El grupo criminal de “Tío Balde” y toda su familia ha logrado imponer su ley en las regiones más remotas de Chiapas, lo cual desencadenó una crisis de desplazamientos forzados que persiste hoy en día

Cuáles son las especies de ballenas que llegan a México cada invierno
El país tiene la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de su riqueza natural

Buñuelos: cómo preparar este tradicional postre para conquistar la Navidad
La preparación de esta receta no solo acompaña a las fiestas decembrinas, sino que une a las familias mexicanas alrededor de su delicioso sabor

Atole de plátano: una deliciosa bebida, ideal para preparar desde casa
Esta receta es sencilla y puede ser la mejor opción para acompañar la temporada de frío

México impulsa estrategia nacional por una menstruación digna en escuelas
La iniciativa, coordinada por las secretarías de Educación y Salud, contempla acciones integrales para garantizar condiciones adecuadas a estudiantes



