
El senador y coordinador de la bancada del PAN, Ricardo Anaya Cortés, exigió al gobierno mexicano que dé a conocer la información que posee sobre los probables vínculos entre grupos criminales y políticos y así romper el pacto de impunidad que prevalece en nuestro país.
Al hablar sobre la entrega voluntaria de 17 familiares de la familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán ante autoridades de Estados Unidos, el senador y ex candidato presidencial adelantó que este acto apunta a que los hijos del capo van a proporcionar información a las autoridades de ese país sobre las redes que existen con la política mexicana.
“Los Chapitos van a cantar, nos vamos a enterar de muchas cosas, no puede ser que solo nos enteramos de información de vínculos de políticos con el crimen cuando interviene otro país”, dijo en conferencia de prensa.
El senador apuntó que la llegada de la familia Guzmán a territorio norteamericano no es gratuita y su recibimiento obedece a que Ovidio Guzmán y su hermano Joaquín Guzmán alcanzaron un acuerdo con la justicia de ese país para proporcionar información que podría alcanzar a funcionarios mexicanos de alto nivel.
Anaya Cortés consideró que el gobierno federal mexicano ha sido hermético sobre los posibles vínculos entre funcionarios y los grupos criminales debido a que podría perjudicar a la imagen de Morena.
“Exigimos que el Gobierno rompa ya el pacto de impunidad. Es un secreto a voces que muchas y muchos servidores públicos, de muy alto rango, están vinculados con el crimen organizado”, señaló Ricardo Anaya ante la prensa.
El legislador se quejó que los mexicanos únicamente nos enteramos de estas redes de complicidad gracias a las acciones de otros países, como en este caso, los Estados Unidos.

Gobierno de México confirma entrega voluntaria de 17 integrantes de la familia Guzmán
En la conferencia mañanera de este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no tenía detalles sobre el caso y apuntó que corresponderá a las autoridades de Estados Unidos informar sobre la entrega de estas personas.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Omar García Harfuch, confirmó que 17 integrantes de la familia de Ovidio Guzmán, entre ellos su madre, se entregaron voluntariamente a las autoridades estadounidenses el pasado 9 de mayo como parte una “negociación” entre el capo y Washington.
“Es evidente que al estar su familia yéndose a Estados Unidos es por esta negociación o criterio de oportunidad que el propio Departamento de Justicia le da”, señaló Harfuch en una entrevista con Grupo Fórmula.
El caso se dio a conocer este lunes, cuando el periodista Luis Chaparro informaron sobre la entrega de 17 familiares de “el Chapo”, quienes fueron recibidos por agentes de la Oficina Federal de Investigación o Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y del servicio de Marshals de Estados Unidos.
García Harfuch aclaró que la familia del presunto narcotraficante no era buscada por las autoridades mexicanas.
“No, no eran objetivos. La familia que se fue no era objetivo ni eran buscados por autoridades mexicanas”, apuntó el secretario de Seguridad.
Más Noticias
UNAM explica las diferencias entre la leche animal y los productos vegetales que se promocionan así
Una académica de la universidad resalta que las alternativas de frutas y verduras no ofrecen el mismo aporte proteico y de micronutrientes esenciales que el producto de mamíferos

Omar García Harfuch informó los resultados en materia de Seguridad que el Plan Michoacán ha generado hasta el 8 de enero
Entre las cifras destaca la detención de 378 personas por delitos de alto impacto

Adán Augusto López rechaza aumento de 11 mil % en partida del Senado
El senador sostiene que el presupuesto se ejerció conforme a la ley y con respeto a la normatividad vigente

Temblor en Oaxaca: se registra sismo de 4.0 en Salina Cruz
El temblor ocurrió a las 19:27 horas, a una distancia de 83 km de Salina Cruz y tuvo una profundidad de 16.1 km

Detienen a mexicana en la frontera con más de medio millón de dólares en cocaína
La joven de 29 años llevaba un cargamento de más de 18 kilos de la droga



