
José “Pepe” Mujica fue presidente de Uruguay de 2010 a 2015, su gestión se caracterizó por múltiples reformas liberales y un acercamiento a muchos gobernantes de izquierda como Hugo Chávez de Venezuela o Cristina Fernández de Argentina.
En México también hubo relaciones, pero no tan cercanas como sus homólogos sudamericanos. Mujica realizó solamente 2 visitas oficiales, es decir, cuando ostentaba el cargo de presidente de la República Oriental del Uruguay.
La primera visita de José “Pepe” Mujica a México fue en noviembre de 2011, en respuesta a una invitación del entonces presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa.
En el marco de esta visita, Mujica sostuvo un encuentro con Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, donde discutieron temas de relevancia. Ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral y renovaron el “Plan Estratégico México–Uruguay”, un acuerdo para impulsar las relaciones entre las dos naciones.

Entre los puntos abordados por Mujica y Calderón destacaron el comercio, la integración regional y el desarrollo social, áreas prioritarias para la cooperación entre México y Uruguay. El presidente uruguayo estuvo acompañado por su esposa y entonces senadora, Lucía Topolansky, quien también participó en las actividades oficiales
Por otro lado, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Mujica se reunió con dicho mandatario en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizada en Chile, en enero del 2013. Posteriormente el presidente mexicano realizó una breve visita oficial a Uruguay.
En 2014, durante la II Cumbre de la CELAC en La Habana, Cuba, Enrique Peña Nieto le entregó a José Mujica la condecoración Águila Azteca en grado de Gran Collar como un homenaje al presidente uruguayo como un gran líder latinoamericano.
Posteriormente, en diciembre de 2014, durante la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Veracruz, Mujica y Peña Nieto se reunieron. En su conversación se habló de la relación bilateral entre Uruguay y México, así como el tema del Tratado de Libre Comercio.

Sin embrago, pocos días antes de iniciar a cumbre, Mujica visitó Guadalajara, donde fue recibido por el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval y el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla. Durante su estancia, la institución educativa le otorgó el Galardón Corazón de León, un reconocimiento a su labor humanista y su apoyo a las luchas sociales.
Cabe aclarar, la visita de José Mujica fue polémica por calificar a México como un “Estado fallido” debido a la reciente desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
El 1 de enero de 2015 acabó el período presidencial de Mujica, pero no se apartó totalmente de México, en 2016 recibió un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California y, en 2019, otro igual por el Sistema Universitario Jesuita.
Posteriormente, en 2022, José Mujica fue invitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la ceremonia del Grito de Independencia y al desfile militar del 16 de septiembre. Esta fue la última vez que el líder de izquierda vino a México.
Más Noticias
Jorge Ortiz de Pinedo habla del futuro del personaje de Eduardo Manzano en ‘Una Familia de 10′
“El Polivoz”, como era conocido el destacado actor, murió a causa de un paro respiratorio el pasado 4 de diciembre

Mauricio Tabe denuncia que diputados de Morena buscan separarlo del cargo como alcalde de Miguel Hidalgo
La bancada de Morena pidió que el edil deje su puesto mientras se investigan los hechos ocurridos durante la marcha del 15 de noviembre

Chiapas registra sismo de 4.4 de magnitud
El temblor ocurrió a las 8:37 horas, a una distancia de 142 km de Cd Hidalgo y tuvo una profundidad de 3 km

Violencia en pueblo de Guerrero: detonaciones al amanecer, civiles armados y escuelas vacías
El temor y la incertidumbre dominaron la jornada en la ribera del Balsas mientras la población permanecía resguardada

FGR indaga como terrorismo el ataque de coche bomba en Coahuayana, Michoacán
El alcalde del municipio detalló que el ataque dejó cinco muertos y al menos 25 heridos


