
El INE ya aprobó 25 mil 546 solicitudes para participar como observadores de la elección judicial , cuyo número irá aumentando hasta el 7 de mayo de 2025, fecha límite para el envío de éstas.
Si bien existe un gran interés por parte de la ciudadanía, los partidos políticos pueden estar involucrados en este gran número de solicitudes, de acuerdo con funcionarios del INE. Debido a esto, el Instituto únicamente ha autorizado el 8% de las solicitudes presentadas.
Este miércoles el Consejo General abordará temas como lo es el caso de los informes sobre el programa de actividades, el calendario electoral, así como el avance respecto a la impresión y producción de boletas.

Cifras actuales
Para las elecciones presidenciales de 2024, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se tuvo un registro de 34 mil 462 solicitudes por parte de la ciudadanía en sus diversas modalidades como fue el caso del voto de las personas en prisión preventiva, el voto anticipado o el voto de los mexicanos residentes en el extranjero.
Desde la publicación de la Convocatoria para participar como Observador Electoral, el Portal de Observadoras y Observadores actualmente cuenta con un registro total de 171 mil 313 solicitudes, de las cuales 212 son por parte de organizaciones, cifras superiores comparadas a las registradas el año pasado.
En estados como Baja California, existe un total de 3 mil 500 personas interesadas en ser observadoras. Por su parte en el Estado de México existe un registro de 8 mil 145 solicitudes.
¿Quiénes pueden ser observadoras y observadores?
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, la participación de las observadoras y observadores ayuda a fortalecer la democracia en México, así como transparentar los procesos electorales.
Dentro de las funciones que las personas observadoras realizan, destaca la observación de instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados, la fijación de resultados, así como la clausura de la misma.
Para poder ser parte del proceso de observación electoral, es necesario ser ciudadano o ciudadana mexicana (será necesario contar con credencial vigente), registrarse para realizar la solicitud de acreditación (dicho proceso se lleva a cabo en línea, por lo que se necesitará crear una cuenta y llenar la solicitud). En caso de ser seleccionado o seleccionada, será necesario tomar el curso de capacitación, el cual podrá tomarse de manera presencial o virtual.
Las personas que se encuentren en los siguientes casos, no podrán participar como observadoras: aquellas que cuenten con investigaciones judiciales o penales por algún delito; ser o haber sido miembro de algún partido político (se consideran 3 años anteriores a la elección); tener o haber tenido una candidatura a Puesto de Elección Popular ; ser designado como funcionario o funcionaria de casilla de la Jornada Electoral; ser representante de un partido político o candidatura independiente, así como ser una persona servidora pública.
Más Noticias
Ángela Aguilar confirmó que ha donado parte de las ganancias de su gira a migrantes en EEUU: “Estamos ayudando”
La cantante cerrará su tour en Las Vegas, esto luego de cancelar varias fechas

Zócalo lleno a minutos que comience la celebración de los ‘7 Años de Transformación’ en CDMX
El evento contará con la partición de diversos políticos de Morena, entre ellos funcionarios federales y gobernadores

¿Quiénes deben evitar el uso de creatina? Expertos alertan sobre riesgos en ciertas personas
Este es uno de los suplementos más estudiados y consumidos por personas que buscan un bienestar deportivo

Pensión del Bienestar: ¿Quiénes se registran hoy 6 de diciembre y a dónde acudir?
Las personas de 65 años o más pueden ir a su Módulo de Bienestar más cercano para integrarse al programa

Hija de Alfonso Cuarón recibe ola de críticas tras abrir show de Dua Lipa en CDMX: “Nepotismo y cringe máximo”
Bu Cuarón fue duramente criticada por su presentación y acusada de no estar a la altura del evento


