
“Campo de adiestramiento” fue la denominación que el gobierno federal le asignó esta mañana al Rancho Izaguirre, predio ubicado en el municipio de Teuchitlán en donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantenía privadas de su libertad a las personas que eran reclutadas, ya fuera a base de engaños o con pleno conocimiento de sus actividades criminales.
Los avances de la investigación presentados por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señalan que uno de los principales encargados del funcionamiento de este campo era José Gregorio “N”, alias ‘El Lastra’, identificado como jefe de una célula de reclutamiento del grupo delictivo.
Según las declaraciones compartidas por el funcionario en Palacio Nacional, el gabinete de seguridad federal había iniciado las labores de seguimiento a este sujeto desde el año 2024. “Lo teníamos ya identificado como líder”, expuso García Harfuch en conferencia de prensa.
A partir de las labores de gabinete y campo, la SSPC obtuvo información que vincula a esta célula criminal con el reclutamiento de al menos 120 personas.
“En algún momento, en enero de este año, se hizo una operación con la Secretaría de la Defensa Nacional en la que se pusieron a disposición 37 personas que habían sido reclutadas. Se han identificado alrededor de 120 personas, muchas ya con nombre y apellido, algunas detenidas, otras sabemos que siguen formando parte de la organización criminal”, especificó el secretario.

José Gregorio “N”, cuyo alias aparecía escrito en diversas libretas halladas al interior del Rancho Izaguirre, estuvo a cargo del reclutamiento de personas para el cártel al menos desde mayo de 2024 hasta principios de marzo de 2025.
El informe oficial de la SSPC establece que diez días antes de su captura —ocurrida el pasado 20 de marzo— ‘El Lastra’ se reunió en Puerto Vallarta con Gonzalo Mendoza Gaytán, alias ‘El Sapo’, jefe regional del CJNG en Jalisco, Nayarit y Zacatecas.
Durante el encuentro, ‘El Sapo’ le dio la instrucción de interrumpir cualquier actividad relacionada con la captación de personas para el cártel, según los testimonios obtenidos por las autoridades. Luego de ello, ‘El Lastra’ se ocultó en el municipio jalisciense de Tala y viajó a la Ciudad de México, donde fue finalmente arrestado.
Junto a José Gregorio “N” fue detenida una mujer de nombre Abril Dianeh “N”, de quien aún se desconoce si estaría relacionada de algún modo con las actividades de la organización delictiva. Sumado a ello, la Fiscalía del Estado de Jalisco confirmó recientemente que tres expolicías municipales de Tala fueron capturados por su aparente relación con el funcionamiento del campo de adiestramiento. Los exagentes fueron identificados como José Antonio “N”, Gabriel “J” y Rubén “N” (el primero detenido en Colima y los últimos dos en Jalisco).
Más Noticias
Dónde y cómo ver los Premios Oscar 2026 en México: estos serán los horarios y las alternativas
La edición 98 de los Premios Oscar tiene a Guillermo del Toro como figura central, mientras México destaca con presencia en varias categorías

Bajas temperaturas en CDMX: activan alerta amarilla en cinco alcaldías para el viernes 23 de enero
El pronóstico será de 4 a 6 grados Celsius, de acuerdo con lo comunicado por Protección Civil de la Ciudad de México

Suprema Corte determina que los reclamos al Ministerio Público solo se pueden hacer por la vía administrativa, no civil
Una reciente resolución del máximo tribunal precisa que el actuar de las fiscalías puede analizarse bajo reglas específicas

Grecia Quiroz pide a García Harfuch la captura del hombre ordenó matar a Carlos Manzo, tras detención del “Botox”
Previamente, el titular de la SSPC informó el arresto de César Alejandro “N”

Por qué acabó la alianza entre Los Blancos de Troya y El Abuelo Farías, señalados como extorsionadores en Michoacán
Las autoridades revelaron nuevos datos tras la reciente detención de “El Botox”, señalado como objetivo prioritario en la región

