
El hallazgo del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, ha provocado investigaciones debido al hallazgo de por lo menos seis lotes de restos óseos, así como casi 100 casquillos de diversos calibres. Llama la atención que el sitio ya había sido identificado y asegurado por las autoridades estatales desde hace meses.
Frente a este entorno, Infobae México platicó con el académico Jorge Ramírez Plascencia, quien es parte del Comité Universitario de Análisis en materia de Desaparición de Personas y quien cuenta con un doctorado en ciencias sociales por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
La presunta omisión por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco en el caso comenzó a vislumbrarse desde que el titular de la institución, Salvador González de los Santos, ordenó una investigación interna con el objetivo de deslindar responsabilidades por “eventuales omisiones en la búsqueda de septiembre”.

Pero pasaron meses y aunque el sitio estaba bajo resguardo de las autoridades estatales, en el rancho había restos óseos y demás material relevante.
“El caso de Teuchitlán desnuda la inoperancia, la ineficacia con la que opera la Fiscalía del Estado de Jalisco. La intervención en el rancho ocurrió en un momento de transición entre el gobierno de Enrique Alfaro y Pablo Lemus”.
El Estado como espectador
Cabe destacar que cuando el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco ingresó al lugar pudo notar los indicios de material importante. En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en su canal de YouTube, Indira Navarro -quien fue una de las personas que entró al sitio- comentó que los sellos colocados por las autoridades ya estaban rotos.

“La extensión del predio para nada influye”, comenta Ramírez Plascencia. Por su parte, el fiscal de Jalisco indaga "con qué exhaustividad fue intervenido en su momento el lugar“.
Para el también profesor e investigador en el Departamento de Sociología de la UDG, el reciente hallazgo del rancho muestra una constante en el país: que los colectivos de víctimas son los encargados de la búsqueda de personas desaparecidas y que “el Estado se limita a ser un espectador de esta tragedia”.
Por su parte, el gobernador Pablo Lemus también anunció investigaciones debido a una presunta revisión incompleta en el lugar y agregó que habría sanciones. “Vamos a hacer la investigación para ver si hay omisión por parte de algún funcionario“.
Por último, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, también acusó que “no es creíble” que la situación en Teuchitlán no haya sido conocida por las autoridades estatales y locales.
Más Noticias
Sismo de 4.0 de magnitud se registra en Guerrero
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia

Diplomacia mexicana pide a la SRE atender denuncias contra Josefa González-Blanco por presunto acoso
Las acusaciones dirigidas a la exembajadora de Reino Unido incluyen hostigamiento, trato intimidante y cambios arbitrarios en funciones del personal

Metro CDMX: así podrán reportar fallas en las escaleras eléctricas por vía telefónica
Reportes por teléfono acercan a los usuarios con las autoridades para priorizar beneficios a quienes enfrentan barreras de movilidad, según Clara Brugada

Nueva planta de moscas estériles en Chiapas: ¿cómo impactará la lucha contra el gusano barrenador?
La estrategia en contra de la plaga es un trabajo en conjunto por secretarías de Agricultura de México y de los Estados Unidos

Temblor hoy 22 de enero en México: reportan dos sismos de magnitud 4.0 en Guerrero
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este jueves



