
El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció la posibilidad de que la entrada en vigor de aranceles del 25 por ciento a México se aplace al próximo 2 de abril si demuestran avances en la lucha contra el tráfico de fentanilo y del cruce ilegal de personas migrantes.
Durante una conferencia de prensa desde la Casa Blanca el presidente de Estados Unidos aseguró que “los aranceles continúan, no todos, pero muchos de ellos”; ello a unos días de que concluya el primer plazo acordado con su homóloga mexicana Claudia Sheinbaum Pardo.
Hace algunas semanas, el mandatario aclaró que los aranceles que planea entren en vigor el 2 de abril y no el primero de ese mes debido a que el anunció podría confundirse con una broma, ya que el 1 de abril se conmemora el Día de los Inocentes (April Fools Day).

Howard Lutnick, secretario de Comercio de Estados Unidos, dijo que el gobierno mexicano tiene que convencer a Trump que “han hecho un excelente trabajo” en el combate para evitar el tráfico de fentanilo y reducir los cruces ilegales de personas migrantes; ambos temas fueron parte del trato al que llegaron a principios de febrero con tal de poner en pausa la aplicación de aranceles.
A la par, el presidente estadounidense adelantó que buscará imponer aranceles del 25 por ciento para productos de la Unión Europea, que serán aplicados sobre autos y “otras cosas”, aunque dijo que dará detalles más adelante.
Presidenta de México planea llamada con Trump
Cerca de que se concluya el plazo de un mes que habían acordado los mandatario, Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que buscará sostener una llamada con Donald Trump en los próximos días, no dio una fecha exacta aunque previó que ocurriera el viernes 28 de febrero o el lunes 3 de marzo.

Aclaró que los diálogos entre funcionarios de alto nivel de ambas naciones continúan, y que sus equipos siguen trabajando para evitar la aplicación de aranceles a los productos mexicanos. Recordar que Donald Trump ha amagado con imponer tarifas a las importaciones de aluminio y acero, a las automóviles y otros productos fabricados en México.
“Dijimos por un mes y estos diálogos continúan. Vamos a espera hasta que se cierre este ciclo, esperando mantener un acuerdo con EEUU”, dijo en la conferencia matutina del martes 25 de febrero.
Asimismo, la mandataria confía en que no se apliquen los aranceles, pues en las últimas declaraciones de Donald Trump utiliza el termino “reciprocidad”, es decir que Estados Unidos responde con tarifas aquellas naciones que los han castigado, pero -según- México no aplica ningún arancel a los productos de su principal socio comercial a diferencia de otros países.
“Las ultimas declaraciones hablan de la reciprocidad en los aranceles. Lo que él quiere decir es que si un país pone impuestos a las exportaciones o importaciones, es decir si los productos norteamericanos entrarán a Europa con una tarifa, entonces dice en reciprocidad Estados Unidos le va poner una tarifa también”, dijo en el mismo espacio.
Más Noticias
Sarampión en México supera los 9 mil 400 casos: suman 29 defunciones en siete estados
El grupo de edad que registra más incidencias es de 1 a 4 años con mil 391 casos

FGR solicita la extradición de exfuncionarios ligados a Silvano Aureoles por desvío millonario en Michoacán
El presunto daño al erario supera los 3 mil millones de pesos

Temblor en Oaxaca: se registra sismo de 4.0 en Salina Cruz
El temblor ocurrió a las 2:12 horas, a una distancia de 124 km de Salina Cruz y tuvo una profundidad de 18.4 km

Temblor en Jalisco hoy: se registra sismo de 4.0 de magnitud en Cihuatlán
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

Pepe Aguilar contactó al gobernador de Zacatecas tras operativo cerca del rancho El Soyate: “La nota circuló rápido”
Allegados del cantante fueron escoltados hasta el aeropuerto tras la detención de un presunto líder criminal cerca de su rancho


